EMOLTV

Diccionario Biográfico Español crea polémica por sus referencias a Franco

Su biografía escrita por Luis Suárez indica que el general “montó un régimen autoritario pero no totalitario”. El gobierno pidió a la Real Academia de la Historia que revise las entradas del diccionario que “no se ajustan a la realidad”.

30 de Mayo de 2011 | 15:07 | EFE
imagen

El general español Francisco Franco es nuevamente sujeto de polémicas en su país.

El Mercurio
MADRID.- El Gobierno español reclamó hoy que se revisen las entradas del nuevo Diccionario Biográfico que han causado una viva polémica al afirmar, entre otras cosas, que Francisco Franco “montó un régimen autoritario pero no totalitario”.

El diccionario, que fue presentado el pasado jueves con la entrega de los 25 primeros tomos, de un total de 50, contiene la vida de 43 mil personajes relevantes en la historia hispánica.

Durante el fin de semana un diario reprodujo parte de las entradas correspondientes a Franco y a Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, en la que se menciona al que en aquella época fue jefe de gobierno Juan Negrín, ya en plena Guerra Civil.

La biografía sobre Franco, escrita por Luis Suárez, indica que el general “montó un régimen autoritario pero no totalitario”.

Mientras que el texto sobre Azaña, obra de Carlos Seco, sostiene que el Gobierno del socialista Negrín fue “prácticamente dictatorial”, afirmaciones que han despertado la polémica.

Por esta causa, el Gobierno reclamó hoy a la Real Academia de la Historia que revise aquellas entradas del diccionario que “no se ajustan a la realidad”.

Así, la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, tras señalar que la Real Academia de la Historia es una institución "exigente y rigurosa,” consideró que si no se revisan aquellas biografías “que no se ajustan a la realidad,” el diccionario “dejará de ser atractivo” para los lectores y como herramienta de consulta.

El Ministerio de Educación manifestó, en un comunicado, su voluntad de que se mejoren y, en su caso, se rectifiquen aquellas entradas cuya redacción no responda a la necesaria objetividad académica.

La polémica ha llegado hasta el Congreso de los Diputados donde una coalición parlamentaria formada por grupos de izquierda, nacionalistas y ecologistas catalanes, interpeló hoy al Ejecutivo para saber si piensa promover la rectificación del diccionario.
Frente a las críticas, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, indicó que los responsables de las biografías son sus autores y afirmó que “es muy difícil conseguir la objetividad absoluta” en los personajes más próximos en el tiempo.

Sobre la referencias a Franco, Anes le restó importancia al término “autoritario” con que Suárez define el régimen franquista y aseguró que viene a significar lo mismo que “totalitario”.

Para “la gente joven” que no vivió la época franquista “les dice más el término autoritario que dictatorial, porque quizá no sepan bien lo que es una dictadura.” Pero “todo el mundo sabe lo que es una persona autoritaria,” añadió.

El Diccionario Biográfico Español, que contará también con un edición “online” y cuya primera fase está ya a la venta, ha sido realizado por 5.500 especialistas de España, Hispanoamérica y de otras zonas del mundo y ha tenido un coste de 8 millones de dólares, aportados por el Ministerio de Educación.