LA HABANA.- Veintitrés filmes, entre estos el ganador del César 2011 "De hombres y dioses" y el desgarrador documental "La vida loca", se exhibirán en el Festival de Cine Francés, que abre el jueves en Cuba impulsado por la reanudación de la cooperación bilateral, congelada siete años.
"De los 23 títulos, 11 son estrenos y forman una programación muy variada" aseguró a la prensa André de Úbeda, director de la Alianza Francesa, una de las instituciones que promueven la muestra anual, que convoca a decenas de miles de cubanos y recorre varias provincias de la isla.
El Festival, que celebra su edición 14, fue una de las pocas "acciones" que sobrevivió al congelamiento de la colaboración decretada por la Unión Europea (UE) en 2003 por la condena de 75 disidentes, y restablecida por Francia este año.
La película del francés Xavier Beauvois, "Des hommes et des dieux" (De hombres y dioses), que recrea los últimos meses de vida de unos monjes asesinados en Argelia a mediados de los 90, será presentada el 10 en el Cine Chaplin, el más importante del país.
"Este es el año de la reanudación oficial de la colaboración de Francia y Cuba, así que este Festival más que nunca va a simbolizar nuestra cooperación", destacó el agregado cultural de la Embajada de Francia, Alain Zayan.
"Océanos", Premio César 2011 en la categoría de documental, abre una muestra que incluye "La vida loca", coproducción con España y México, que retrata la vida en las violentas maras salvadoreñas, con dirección, guión y fotografía del franco-español Christian Poveda, asesinado el 2 de septiembre de 2009 en El Salvador al parecer por miembros de esas bandas.
También pasaran por las pantallas de las seis salas más importantes de La Habana "Todo Brilla", cuya protagonista Leïla Bekhti se alzó con el César a la mejor actriz revelación y "Welcome", que ganó el premio Lumière al mejor filme del año y tuvo 10 candidaturas para ese galardón.
"La Venus Negra" será presentada por su protagonista, la cubana Yahima Torres, quien ganó el Lumière a la mejor actriz revelación.
Una delegación de nueve directores, guionistas, actores, estará presente en La Habana, entre ellos Jacques Perrin y Françoise Sarano, codirector y coguionista de "Océanos", respectivamente, así como Guy Courtecuisse, director de "Welcome".
El Festival, auspiciado también por el Instituto de Cine de Cuba (ICAIC) y la entidad francesa Cinemanía, se extenderá hasta el 25 de junio en La Habana.