Leonard Cohen ya había sido nominado este año al Príncipe de Asturias de las Artes en su faceta de cantante.
EFE
OVIEDO.- Los canadienses Alice Munro y Leonard Cohen y el inglés Ian McEwan son los tres finalistas para el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, que se fallará mañana en España.
Según indicaron a EFE fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias al acabar la sesión de hoy del jurado, la cuentista Munro, el poeta Cohen y el novelista McEwan son los tres aspirantes a llevarse el premio, al que optaban 32 candidaturas.
Alice Munro nació en Wingham (Ontario) en 1931 y es autora principalmente de relatos breves basados en las relaciones humanas y la vida cotidiana, recopilados en "El secreto del amor", "Secretos a voces", "Escapada" o "Demasiada felicidad", entre otros libros.
Leonard Cohen, quien también fue candidato este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su faceta de cantante, es un poeta nacido en Montreal en 1934, con obras como "Flores para Hitler", "Los hermosos vencidos" o "Comparemos mitologías", así como también es autor de obras en prosa, como la novela "El juego favorito".
Ian McEwan nació en 1948 en el condado de Hampshire, en el sur de Inglaterra, y es autor, entre otras novelas, de "Amor perdurable", "Expiación", "El inocente", "El placer del viajero" y "Solar", algunas de ellas llevadas al cine.
El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística.
Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis, Günter Grass, Augusto Monterroso, Francisco Ayala, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Nélida Piñón o Paul Auster, entre otros, están también en posesión de este galardón.
De los ocho galardones que convoca la Fundación Príncipe de Asturias, el de las Letras será el quinto en fallarse en la presente edición.
La lectura del fallo será mañana y la entrega de los premios será en otoño en el teatro Campoamor de Oviedo, presidida por el príncipe Felipe de Borbón.
Cada uno de los ocho galardones está dotado con 50.000 euros (71.910 dólares) y la escultura creada expresamente por Joan Miró.