Eltit podría ser la sucesora del ganador del año 2009, el colombiano William Ospina.
El MercurioSANTIAGO.- La prosa crítica de Diamela Eltit en su última novela, "Impuesto a la carne", podría posicionarla mañana como la ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
La escritora chilena y precursora de la Escena de Avanzada de los años ochenta, compite por el galardón junto a otros 11 escritores latinoamericanos.
Entre los finalistas hay autores consagrados, como los argentinos Sylvia Iparraguirre y Ricardo Piglia, como también exponentes de la nueva generación, como el mexicano Yuri Herrera, el colombiano Antonio Ungar y los argentinos Andrés Neuman y Eugenia Almeida.
También forman parte del listado los trasandinos María Teresa Andruetto, Leopoldo Brizuela, el español Manuel Rivas y el ecuatoriano Javier Vásconez.
194 novelas se postularon a la XVII edición, cuyo jurado está conformado por la mexicana Carmen Boullosa, el colombiano William Ospina y el venezolano Freddy Castillo.
El ganador pasará a formar parte de una galería de autores prominentes, entre los que figuran dos premios Nobel de literatura, y obtendrá un premio de 100.000 dólares.