EMOLTV

Leo Rey: "El público ABC1 se porta bastante bien, las mujeres son muy lindas"

El cantante estará mañana en el Centro Cultural Amanda, de Vitacura, para lanzar su disco "Sigue el sabor", un álbum en el que imprime su "cumbia flamenca" para despegarse definitivamente de La Noche.

03 de Junio de 2011 | 13:18 | Por Sebastián Cerda, Emol

SANTIAGO.- En 1982, la carrera de Zalo Reyes dio el giro definitivo hacia una consagración que hasta entonces sólo era tentativa. Los responsables del empingorotado programa "Permitido", conducido por Antonio Vodanovic, se atrevieron a invitar al cantante de Conchalí, pese a que su perfil de alejaba por completo del que allí se intentaba reflejar. Sin embargo, el "Gorrión" se echó al público al bolsillo, a punta de imitaciones y comentarios en torno a la gente que vive "de Plaza Italia para arriba".

Al escuchar hoy a Leo Rey es difícil no recordar ese episodio. "Queríamos hacer algo a la altura del nivel que hemos logrado, por eso elegimos Amanda. Aparte que es un público ABC1, totalmente", dice acerca del concierto que ofrecerá mañana en el mencionado recinto de Vitacura, para lanzar oficialmente su disco Sigue el sabor.

La presentación ha sido anunciada como "La gala" del ex La Noche, chapa que éste refrenda. "La locación es de muy buen nivel, por el tipo de conciertos que se realizan allí, que no son sólo de música tropical. Por eso le ponemos así", dice el cantante, que registrará la presentación para editar un DVD.

-¿Y qué aporta el hecho de actuar ante un público ABC1?
-Lo que pasa es que yo siempre le quiero dar una mirada un poco distinta a los conciertos que ya existen. El caso más cercano que tengo, mi "rival musical", como se podría decir, es Américo. A diferencia de lo que él hizo en el Teatro Teletón, yo quiero rescatar esto de los conciertos más íntimos, más cercanos, que la gente pueda estar compartiendo, tomarse un trago, bailar. Creo que ésa es la diferencia que tendrá. Y el público por ser ABC1 se porta bastante bien, las mujeres son muy lindas, y las vamos a poder capturar en imágenes. Distintas cosas que ayudan a que el disco (DVD) quede de muy buen nivel.

-¿Qué marcará a este concierto en su calidad de lanzamiento?
-Es el lanzamiento oficial, con todas las canciones, como debe ser un lanzamiento. Habrá muy pocas de las conocidas, como "Quiero ser libre" o "Que nadie se entere". Vamos a hacer un paso por eso, pero lo principal es mostrar el disco nuevo, que ha tenido una tremenda aceptación. Te cuento que soy número uno en ventas en este momento en Chile, lo cual me tiene muy contento. El disco está agotado. Por eso queríamos hacer algo a la altura.

Cumbia flamenca

Tanto Sigue el sabor como su "gala" de lanzamiento, llegan en un momento particular para Leo Rey. Tras su salida de La Noche, el cantante no sólo se rodeó de dudas en torno a su anunciada carrera como solista, a la que debería hacer frente ya sin las exitosas creaciones de Alexis "Alexítico" Morales. Además, Cecil Leiva (su verdadero nombre) tuvo que enfrentar resonantes polémicas, como la del ya célebre cambio de sangre tras un accidente en La Calera.

Por lo mismo, el éxito que el cantante cosecha con temas como "Te sigo amando" y "Señor juez" (que relata precisamente el episodio de la alcoholemia), constituyen la evaporación de las dudas, que al menos él jamás tuvo. "Yo nunca dudé, siempre confié mucho en mí. Soy una persona muy intranquila, y eso me llevó a trabajar harto, dedicarme muchas horas a mi disco. Tenía una gran meta que superar, que era el grupo La Noche, con todas las cosas que hicimos con los chiquillos, con tres discos maravillosos, llenos de éxitos. Tenía claro que tenía que ser un disco de ese nivel o superior, así es que trabajé muchísimo, y se ha demostrado que valió la pena, que puedo valérmelas por mí mismo".

-Si Américo rescata la tradición peruana y La Noche alude a la cumbia argentina de los 90, ¿qué elementos crees que caracterizan tu trabajo?
-Yo soy músico de muy pequeño, gusto de mucha música, aunque no lo crean. Me gusta el rock, Rage Against the Machine, Queen, Nirvana, el flamenco, Luis Miguel, la música romántica. Pero estoy más centrado en la cumbia. Yo crecí en ese ámbito, porque mi mamá era bailarina, le gustaba escuchar esa música, pero de raíz colombiana, como la Sonora Malecón, Armando Hernández, Pastor López. Entonces mi cuento está más enfocado a la cumbia tradicional, con un toque de flamenco. Por eso incorporo clarinete, tamboras, congas, timbalones... Ésa es la diferencia con Américo, que está más enfocado en la cumbia peruana, y La Noche, que es una copia de Ráfaga, La Rosa y ese tipo de grupos. Yo trato de meter un poco de mi identidad, que es el flamenco, el canto un poco gitano, inspirado en artistas como Sandro y Chiquitete. Finalmente, llegó a ser como una cumbia flamenca. Ése es el estilo que quiero imponer y que ya tiene su propia identidad.

-¿Cómo nace la canción "Señor Juez"?
-Michael, mi trompetista, me demostró que es un tremendo compositor. No tenía idea que él componía y llegó un día con esa canción y la encontré buenísima. Había muchas dudas, me decían que iba a generar polémica. "¡No importa!", les decía. Es una inspiración, nada más, una canción. No se alude a Mirta (Rojas, la paramédica), no da nombres. Me pareció increíble, dije "éste es golazo seguro". Y dicho y hecho. Mi primer single tardó dos meses en llegar a las radios, y esta canción en dos días ya estaba en todo Chile.

-¿Ése es un tema cerrado, que a estas alturas ya te puedes tomar con más humor?
-Sólo estoy firmando todos los meses, pero estoy exento del caso. Los enfermeros siguen en el juicio. Pero yo no me quiero reír de nadie, es sólo una inspiración y contar cómo realmente fue la situación. Lo que yo canto es lo que sucedió: Salí de un servicentro, había una cosa que obstaculizaba la visión, me chocaron, llegué al hospital, y todos me pedían autógrafos, hasta los Carabineros... Pero fue súper expansivo, yo no pensé que iba a llegar a donde llegó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?