EMOLTV

Arriba la música: abren espacios para conciertos en lo alto de Santiago

Peñalolén y La Florida son el telón de fondo para nuevos escenarios estables en la capital. Fulano y Schwenke & Nilo se reparten este fin de semana entre Pub Kahuín y Rincón Alto.

04 de Junio de 2011 | 11:53 | Por David Ponce, Emol

SANTIAGO.- El flamante Teatro Municipal de San Joaquín es sólo uno de los escenarios que en los últimos meses han tomado cuerpo en diversas comunas de la capital como alternativa a la oferta musical del centro. Este fin de semana la agenda en la capital incluye actuaciones de Santiago del Nuevo Extremo en esa sala de San Joaquín, de Fulano en el recién inaugurado Pub Kahuín de Peñalolén y del dúo Schwenke & Nilo  en el pub Rincón Alto en La Florida, todos escenarios que vienen a sumar programaciones estables a la banda sonora en vivo de la ciudad.


Los dos últimos comparten una ubicación en lo alto de la capital: el Rincón Alto en una parcela del sector Lo Cañas de La Florida y el Pub Kahuín en el espacio que hasta septiembre pasado ocupó otro reducto habitual de música en vivo, el pub La Rosa, en las cercanías de la Comunidad Ecológica en Peñalolén. Allí va a tocar hoy la banda de rock y fusión Fulano, con una carrera iniciada en 1984 y a las puertas de lanzar en 2011 su primer DVD, La farsa continúa. A las 22.00 horas de esta noche darán su su segundo show en el lugar, luego de su estreno el viernes 3.


A los pies de la cordillera


Una capacidad para 120 personas tiene el Pub Kahuín, situado en calle Antupirén 9301, Patio La Rosa, Peñalolén (981 7339), con acceso vía Transantiago en combinación con la estación Grecia de la línea 4 del Metro.


-La gente no tiene que bajar a escuchar música sólo a Bellavista -propone Marcelo Hartard, dueño del lugar, que apela a la audiencia tanto cercana como de otras comunas-. En una primera etapa queremos recuperar el público que tenía este lugar cuando era el pub La Rosa, porque nos identificamos con esa propuesta musical, que tiene harto de canto popular, pero también tratando de incorporar una línea de fusión hacia el jazz.


Un concierto del cantante Manuel García el 12 de mayo fue la inauguración de Pub Kahuín, escenario por el que han pasado además la dupla entre el guitarrista José Antonio Chicoria Sánchez y el charanguista Freddy Torrealba, el grupo Santiago del Nuevo Extremo, el cantante y autor Alexis Venegas, el grupo de fusión latina Seidú y el dúo Schwenke & Nilo. Próximas atracciones serán Fulano (4 de junio), los cantantes Chinoy (10), Viviana Ferrer (11) y Carmen Prieto (16) y del bajista Ernesto Holman (9 de julio).


-Nos interesa la música con contenidos, no solamente canciones de amor -dice Hartard-. Y el entorno está a los pies de la cordillera, es parte de la Comunidad Ecológica, el lugar está dentro del Patio La Rosa, que es como un pueblito de artesanos, cafeterías. Nos parece que arrancar del centro de Santiago y acercarse a la cordillera, elevarse un poco, tiene que ver con la cultura en el sentido de que para atreverse a emprender una iniciativa como ésta hay que mirar un poco más arriba de nuestras cabezas.


Músicos visibles


Con espacio para 80 personas y situado en una parcela del sector de Lo Cañas, Rincón Alto está en Avenida Central 4153, La Florida (315 9436). Inaugurado hace doce años, lleva sin embargo quince meses dedicado a la música en vivo, tras el estreno en marzo de 2010 con un concierto del cantautor Francisco Villa, días después del terremoto.


-Lo consideramos un buen momento, siendo optimistas -recuerda Alexis Gauna, el dueño-. Una metáfora del problema para darnos una oportunidad de sacudir también un poco a la gente e invitarla a escuchar música nacional. Y el primer concierto fue un lleno total.


Desde entonces han tocado allí músicos como Payo Grondona, Eduardo Gatti, Eduardo Peralta, Rebeca Godoy, Felo, Flopy, Manuel Huerta, Raúl Acevedo, Jorge Venegas, Alexis Venegas y Daniel Cantillana, junto a noches de cueca con Mario Rojas, payadores como Cecilia Astorga, Hugo González y Pedro Yáñez y trovadores jóvenes como Vicencio Navarro o Eduardo Waghon. También han ido Zalo Reyes, rockeros como Sexual Democracia, bluseros como La Rata Bluesera o Iván Torres y Zapatilla Social Club, más tango con Hugo di Giacomo, son y salsa con Trío Cuba y grupos de covers o "de tributo" como La Banda de las Malas Compañías, especializada en Joaquín Sabina.


Parte de esa línea editorial tiene que ver con la historia personal del dueño. "Yo era un asiduo visitante del Café del Cerro, la Peña Antilén, la Casona de San Isidro", recuerda Gauna, a propósito del circuito de peñas que germinó en Chile en los '70 y '80, "y siempre veía a estos artistas en un escenario, de lejos, en algunas presentaciones en el Estadio Santa Laura o el Estadio Chile. Entonces poder traer a un Payo Grondona, que para mí era casi un personaje mítico, fue sentirlo parte de uno".


-Muchos de estos son músicos que siguieron vigentes pero que no eran visibles. Si bien es cierto algunos trataron de mantener sus carrera, después de "Los musicantes" (programa que los cantantes Charo Cofré y Hugo Arévalo tuvieron en TVN en los años '90) nunca más aparecieron en TV, y pensé que era necesario abrir un espacio para música nacional -concluye el dueño. Las próximas fechas en Rincón Alto estarán a cargo de Schwenke & Nilo (4 de junio), Quelentaro (11), Santiago del Nuevo Extremo (18), el Trío Cuba (25) y, en julio, Max Berrú (2) y la dupla entre Alexis Venegas y Magdalena Matthey (9).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?