No es John Lennon, no es Bill Gates. Es John Zorn, uno de los improvisadores fundamentales del siglo XX y XXI. En el festival de Música Improvisada, que parte hoy, se emitirá un documental sobre su figura y se interpretará su obra de 1984, titulada '
El MercurioSANTIAGO.- “La improvisación no se improvisa; se planifica”, dicen los músicos que exploran este lenguaje de la espontaneidad y la intuición. Son las paradojas de una música tan compleja que en ocasiones puede ser hostil. Pero no por eso menos interesante.
A partir de esta tarde se inicia en la Unviersidad del Pacífico, el primer Festival de Música Improvisada de Chile, encuentro que congregará a gran parte de los cultores locales de esta disciplina y a un nutrido contingente de improvisadores venidos de Brasil y Argentina. También desde Inglaterra, como el pianista Martin Joseph, uno de los principales puntos de apoyo de este género en nuestro país en la última década.
Joseph llegó a Chile en 1999 y desde entonces ha multiplicado las gestiones para articular a los improvisadores locales, que entonces permanecían operativos en un underground. Uno de sus principales alumnos, el guitarrista Ramiro Molina, ha continuado con las gestiones en torno a esta disciplina, con la creación de Piso 3, un escenario dedicado ciento por ciento a la música improvisada en todas sus formas, incluyendo la variante escénica.
Molina y Joseph son dos de los músicos que estarán en el festival, dictando talleres, dirigiendo mesas redondas y liderando conciertos con sus trío y quinteto. Entre los representantes nacionales aparecen además el grupo Zoroman, el ensamble Ala1recs y el Coro Fonético, dirigido por la improvisadora Karla Schüller.
Desde Brasil llegan Guilherme Darisbo (guitarra) y Marcelo Armani (percusiones) y desde Argentina se suman Juliana Moreno (flauta), Fabiana Galante (piano), Luis Conde (clarinetes), Luis Conde (saxo barítono) y Fernando Perales (guitarra). Estos músicos se reparten entre los conjuntos Resplandecencias y Cuarteto Renuevo Homúnculo.
El “Cobra” de Zorn: una pieza única
El festival tendrá actividades en cuatro horarios. A las 16:00 horas se inician las clases magistrales. Hoy comienzan con la participación de Luis Conde. A las 18: se emitirán videos documentales sobre grandes improvisadores de la historia reciente como el guitarrista Fred Frith y los saxofonistas Albert Ayler y John Zorn. A las 19:45 y a las 21:00 se realizarán los conciertos de cámara. Esta noche actúan el grupo Zoroman y el trío de Ramiro Molina, que incluye a Angelo Cassanello (trombón) y Matías Mardones (batería).
El gran final del festival está reservado a un ensamble de generación espontánea, que integra a músicos participantes de estas jornadas. Se llama DM Esamble y su conformación está hecha especialmente para el cierre. Interpretará la obra “Cobra” (1984) de John Zorn, una pieza fundamental en la improvisación contemporánea, y que en su época fue muy innovadora, toda vez que Zorn estableció un sistema de tarjetas para conducir a los músicos que la desarollaban.