EMOLTV

Músicos improvisadores llegan a Chile para tocar en gran festival esta semana

Desde hoy y hasta el viernes, en la Unviersidad del Pacífico se desarrolla el primer encuentro internacional de esta disciplina musical. Habrá charlas, clases, mesas redondas, emisión de documentales y, por supuesto, ocho conciertos de "composición en tiempo real".

07 de Junio de 2011 | 10:18 | Emol
imagen

No es John Lennon, no es Bill Gates. Es John Zorn, uno de los improvisadores fundamentales del siglo XX y XXI. En el festival de Música Improvisada, que parte hoy, se emitirá un documental sobre su figura y se interpretará su obra de 1984, titulada '

El Mercurio

SANTIAGO.- “La improvisación no se improvisa; se planifica”, dicen los músicos que exploran este lenguaje de la espontaneidad y la intuición. Son las paradojas de una música tan compleja que en ocasiones puede ser hostil. Pero no por eso menos interesante.


A partir de esta tarde se inicia en la Unviersidad del Pacífico, el primer Festival de Música Improvisada de Chile, encuentro que congregará a gran parte de los cultores locales de esta disciplina y a un nutrido contingente de improvisadores venidos de Brasil y Argentina. También desde Inglaterra, como el pianista Martin Joseph, uno de los principales puntos de apoyo de este género en nuestro país en la última década.


Joseph llegó a Chile en 1999 y desde entonces ha multiplicado las gestiones para articular a los improvisadores locales, que entonces permanecían operativos en un underground. Uno de sus principales alumnos, el guitarrista Ramiro Molina, ha continuado con las gestiones en torno a esta disciplina, con la creación de Piso 3, un escenario dedicado ciento por ciento a la música improvisada en todas sus formas, incluyendo la variante escénica.


Molina y Joseph son dos de los músicos que estarán en el festival, dictando talleres, dirigiendo mesas redondas y liderando conciertos con sus trío y quinteto. Entre los representantes nacionales aparecen además el grupo Zoroman, el ensamble Ala1recs y el Coro Fonético, dirigido por la improvisadora Karla Schüller.


Desde Brasil llegan Guilherme Darisbo (guitarra) y Marcelo Armani (percusiones) y desde Argentina se suman Juliana Moreno (flauta), Fabiana Galante (piano), Luis Conde (clarinetes), Luis Conde (saxo barítono) y Fernando Perales (guitarra). Estos músicos se reparten entre los conjuntos Resplandecencias y Cuarteto Renuevo Homúnculo.


El “Cobra” de Zorn: una pieza única


El festival tendrá actividades en cuatro horarios. A las 16:00 horas se inician las clases magistrales. Hoy comienzan con la participación de Luis Conde. A las 18: se emitirán videos documentales sobre grandes improvisadores de la historia reciente como el guitarrista Fred Frith y los saxofonistas Albert Ayler y John Zorn. A las 19:45 y a las 21:00 se realizarán los conciertos de cámara. Esta noche actúan el grupo Zoroman y el trío de Ramiro Molina, que incluye a Angelo Cassanello (trombón) y Matías Mardones (batería).


El gran final del festival está reservado a un ensamble de generación espontánea, que integra a músicos participantes de estas jornadas. Se llama DM Esamble y su conformación está hecha especialmente para el cierre. Interpretará la obra “Cobra” (1984) de John Zorn, una pieza fundamental en la improvisación contemporánea, y que en su época fue muy innovadora, toda vez que Zorn estableció un sistema de tarjetas para conducir a los músicos que la desarollaban.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?