SANTIAGO.- La lejanía y el desconocimiento del lenguaje del R&B, originario de la América urbana y negra en los años ’50, dejó de ser una música inalcanzable. Hoy, todo un movimiento de cantantes, músicos y productores está aproximándose al soul y sus derivados desde una perspectiva chilena.
Si hubiera que adentrarse en el tiempo, en Chile se encontraría a joven cantante quilpueína de la Nueva Ola Luz Eliana, una de las primeras que se aventuró a cantar “como negra”, según recuerdan quienes la vieron en los ’60 y ’70. Más tarde, gente como Juan Antonio Labra demostró que la técnica vocal podía estar al servicio de una canción pop.
Pero es ahora cuando se han multiplicado los cultores de un soul “latinizado” o “sudamericanizado”. Desde los cantantes Pedro Foncea (Dekiruza), Ema Pinto (de Mataharia) y Solo di Medina (ex La Pozze latina) hasta Go, C-Funk y Rulo.
Un ciclo de voces femeninas (acompañadas por teloneros masculinos) se inicia este viernes en la Sala SCD de Bellavista, y durante tres semanas mostrará parte de esta escena que creece en solistas, en discos y en seguidores.
Martina Lecaros es la encargada de abrir la serie este viernes 10 de junio con la presentación de su aplaudido disco debut, titulado Sintiendo, y que supone una colección de sus primeras composiciones, algunas de ellas provenientes desde la adolescencia. No sólo es una cantante de alcance, sino además una adelantada compositora, que mezcla estilos como el jazz, el pop y la bossa nova con la base melódica del R&B.
Sus canciones más importantes son “Suele suceder”, “Tu amor” y el single “Déjalo fluir”. Pero además Martina Lecaros anuncia el adelanto de temas nuevos que serán grabados durante 2011 para su segundo disco.
Más chicas: y no son las únicas
Martina Lecaros compartirá el escenario con Alfredo Zamora, más conocido como Afy, un solista emergente que viene del grupo de hiop-hop Acorde2 y que está a punto de lanzar su primer disco, volcado al más sensual R&B. Sus canciones llevan títulos como “Vida mía”, “Secreto” o “Miami”.
Las siguientes fechas incluyen las presentaciones de Vitami y Carito, que son los pseudónimos musicales de las cantantes Tamara Meruane y Carolina Plaza, ambas con experiencia en grupos de hip-hop, funk y acid jazz.
La primera se presentará el 17 de junio. Vitami, que fue parte del grupo del ex Makiza Sonido Ácido, es presentada como “la reina del hip-hop electrónico”. Está próxima a lanzar su primer disco, Vitraux (con canciones como “Brazos en el aire” y “Celebrando a los muertos”), que viene trabajando con los productores chilenos Ignacio Soto y Lego. En su música se oyen ritmos bailables, letras directas, líneas de bajo funk, múltiples rimas y sintetizadores. Estará acompañada de otro debutante, el cantante y compositor Ignacio Torres, cuyas canciones de soul romántico (“No dudes” y “Amores”) nutren su próximo disco, Anaranjar.
El ciclo se cierra con la cantante Carito Plaza, la más experimentada de las tres. Ha actuado en el grupo de g-funk FunkReal y en el colectivo de acid jazz Ovolo. Como solista tiene el álbum Sabor a chocolate, emblemático título del soul latino de los últimos años. La cantante será teloneada por Daru, nuevo exponente del raggamuffin, que combina acid jazz y soul latino en sus performances.
Ciclo de soul femenino
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena #110,
Viernes 10, 17 y 24 de junio, a las 20:45 horas.
Entradas: $3.000 general y $2.000 estudiantes