EMOLTV

Equipo del musical "Spider-Man" defiende a directora despedida

Actores y creativos que trabajan en la obra, que se estrena oficialmente mañana con meses de atraso, apoyaron a Julie Taymor.

13 de Junio de 2011 | 17:18 | AP
imagen

Julie Taymor fue defendida por sus ex colaboradores en el musical de ''Spider-Man''.

EFE
NUEVA YORK.- Cuando finalmente se avecina el estreno oficial de "Spider-Man: Turn Off the Dark", el equipo creativo y los actores del musical defienden a una persona que con frecuencia ha sido considerada la verdadera villana del espectáculo: la destituida directora Julie Taymor.

"Yo pienso que es injusto lo que le hicieron a Julie, la manera como ha sido caracterizada", dijo Reeve Carney, quien interpreta el papel de Peter Parker y el héroe volador en el musical de 70 millones de dólares que se estrena el martes por la noche en el Teatro Foxwoods.

Taymor fue despedida de su propia obra después de demoras, accidentes, reacciones negativas del público y problemas financieros, que convirtieron el musical en el remate de chistes. Los productores intervinieron en marzo, despidieron a Taymor y pararon la obra por cuatro semanas para revisarla. Taymor fue reemplazada por Philip William McKinley, quien dirigió el musical de Hugh Jackman "The Boy From Oz" en 2003.

Pero McKinley, en una entrevista, comparó su papel con el de un lanzador de relevo.
"Yo quise honrar su trabajo" dijo McKinley. "No vine para deshacer todo y empezar de nuevo".

Muchos de los elementos de la visión original de Taymor sobreviven, pero la secuencia lógica de los hechos y algunos de los personajes que ella creo expresamente para la obra han cambiado.

Los compositores, Bono y The Edge de U2, han modificado la música. El llamado Coro Geek -cuatro fanáticos de historietas que introducían en la trama y representaban a Taymor, Bono, The Edge y el escritor Glen Berger- han sido eliminados de la obra. Una malvada mujer araña llamada Arachne ha sido convertida en una hada madrina.

Aparte de los problemas con la historia, la obra ha sufrido numerosas fallas técnicas, desde dobles de acción que quedaron guindando inútilmente sobre la audiencia, hasta la caída casi fatal del doble Christopher Tierney en diciembre.

Tierney, quien hace casi todas las proezas aéreas de Spider-Man, se fracturó el cráneo, un omóplato, cuatro costillas y tres huesos de la columna vertebral cuando se cayó en frente de una audiencia horrorizada después que falló un arnés de seguridad. Ha regresado a trabajar en la obra.

Berger, que ha trabajado en el proyecto por seis años, dijo que Taymor fue injustamente culpada por todo lo malo que le pasó a la obra, incluido la caída de Tierney.

Taymor, cuyos representantes de prensa no respondieron a pedidos de declaraciones, habló en marzo sobre el fiasco de Spider-Man durante la conferencia de Tecnología y Diseño de Entretenimiento en California.

"Cualquier creador sabe cuando (una obra) no esta lista. Cuando no es ni el fénix ni las cenizas. Y allí estoy yo", dijo.