EMOLTV

Un invierno sofocante: Prana sube la temperatura con nuevo disco de ritmos y festejos

La tendencia de fusiones afrolatinas, andinas y tropicales se multiplica en colores, sonidos y bandas. Prana es sólo la más nueva de ellas.

14 de Junio de 2011 | 11:15 | Emol
imagen

Seis son multitud. Prana adelanta su primer disco, Canciones lustradas brillantes con el single ''La historia de Juan''.

Sitio oficial

SANTIAGO.- Ni el pop más adhesivo, ni la balada romántica que dominó los ránkings radiales y televisivos al mismo tiempo, ni la música electrónica de pistas, ni mucho menos el rock de guitarras es hoy tan popular como la música de vertientes afrolatinas y tropicales.


Es un hecho de la causa y se puede ver con el éxito que ha generado la nueva cumbia, la pachanga, la música escénica y el carnaval andino de agrupaciones como Chico Trujillo, La Mano Ajena, Villa Cariño y Banda Conmoción. A la más reciente partida de bandas que fusionan estos ritmos y festejos se ha sumado el grupo Prana, que está presentando el single “La historia de Juan”, parte del primer álbum.


En la juguera musical, Prana mezcla todos los ingredientes que tienen revolucionados al medio: desde la cueca urbana a la cumbia, y desde la música andina a la salsa y el ballenato. Todo desde un punto de vista pop. El disco que el sexteto está presentando en vivo se titula Canciones lustradas brillantes.


El grupo equilibra en su alineación integrantes masculinos y femeninos: Marlen “La Negra” Mejías (voz), Daniela Meyer (percusión y voz), Karin Altman (batería, charango, guitarra),  Ignacio Hernández (guitarra, quena, charango), Camilo Coda (guitarra, flauta traversa, percusión) y Francisco “Paco” Barahona (bajo).

Un rap pulento: de la mano de Tea Time

“La historia de Juan” se suma a un nutrido repertorio de once temas en Canciones lustradas brillantes, como “Caminitos” y la balada “Para ti”. Además cuenta con la colaboración del rapero Tea Time en “Para darnos canciones”.


El grupo nació en 2009, después de una prehistoria musical donde trabajaron como banda femenina de covers. Es entonces cuando decidieron componer música original y sumarse de este modo a la generación de coloridos grupos que hoy incluyen más nombres: La Guacha, Tizana, Santa Feria, Mangüé, Los Pata 'e Cumbia, Chorizo Salvaje entre otros. Las influencias van desde Los Jaivas, Congreso e Inti illimani hasta Rubén Blades, Juanes y Shakira.


“Las letras de nuestro álbum tienen mucho contenido social, críticas a actitudes del mundo que no nos parecen y también canciones de amor y desamor. Hay de amor como ‘Para ti’ que habla del compromiso, de cuando uno dice ‘contigo quiero estar el resto de mi vida’ y a la vez hay letras sufridas como ‘Si escuchas esta voz’ que habla del amor que ya se fue”, cuenta Meyer.

El disco estará disponible en descarga legal en el sitio PortalDisc.cl y será presentado en vivo en la Escuela Moderna de Música de Santiago (fecha por confirmar) y en el Teatro Municipal de Valparaíso el próximo 21 de julio.