El charango que Lagos le regaló a Bono en 2006 desató una de las tantas polémicas culturales de Evo Morales con sus vecinos.
El MercurioLA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy cinco leyes para declarar "patrimonio cultural" exclusivo de su país igual número de danzas folclóricas, con el propósito de frenar la supuesta apropiación indebida que se hace de esos bailes en otros países, entre ellos Chile.
Morales promulgó las normas que protegen la Morenada, la Llamerada, los Caporales, la Kullawada y la Saya Afroboliviana, durante un acto en una plaza en la que se presentó una exhibición de esos bailes, que también se interpretan en Perú.
La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, dijo que las leyes "van a servir de freno a la constante y sistemática apropiación de nuestras danzas folclóricas" por países vecinos, porque si bien Bolivia quiere que se difundan, también pide que se reconozca que son bolivianas.
Salguero señaló que la normativa también permitirá un plan urgente de salvaguarda, registro y catalogación de las danzas, no solo en el país, sino también donde los emigrantes bolivianos las bailen.
Las danzas protegidas por ley se bailan con variantes en Perú y Chile, países con los que Morales ha tenido en los últimos años polémicas sobre la propiedad de varias expresiones culturales, como el charango, y hasta sobre el origen de la papa.
Así, el mandatario boliviano reclamó por el charango que el ex Presidente Ricardo Lagos le regaló a Bono en 2006, por la declaración patrimonial que Perú hizo sobre ese instrumento, y por la diablada que un grupo bailó en el último Festival de Viña, durante la presentación de Calle 13, entre otros capítulos.