El puertorriqueño interpretará sus clásicos en Santiago, pero también ''nuevas canciones y cosas así, para compartir con el público chileno''.
SongbirdSANTIAGO.- La última vez de José Feliciano en Chile fue particular. El reconocido músico puertorriqueño se presentó en el Teatro Caupolicán en una noche en la que realmente pocos se hubieran atrevido: Justo cuando él rasgueaba su guitarra, la selección de Chile disputaba en el Estadio Nacional el ya mítico partido en que, por primera vez, derrotó a Argentina por los puntos.
"Me acuerdo con mucho cariño, súper contento. Me acuerdo también que hubo demostración de protesta, y tiraron gases lacrimógenos cerca de donde estábamos. Me acuerdo de eso y del cariño del público, de cómo se portaron conmigo", dice.
Claro que la protesta a la que alude no fue tal, sino las desbordadas celebraciones que se desataron en Santiago tras el triunfo de la Roja, ese 15 de octubre de 2008. "¡Ah! Es bueno celebrar, pero no con gases lacrimógenos, como hizo la policía", recuerda entre risas.
A casi tres años de esa ocasión, el cantante y guitarrista regresa a Chile, para ofrecer un concierto el próximo viernes 24 de junio. Para entonces, espera que la jornada repita el éxito de la anterior, aunque sin tantos condimentos externos como aquella vez, para poder centrarse plenamente en su oferta.
"Tengo nuevas canciones y cosas así, para compartir con el público chileno", dice. "Tengo un disco que es un éxito en Puerto Rico, está en los primeros lugares. Se llama Tengo miedo, y es de bolero-salsa. Estamos bien pegados, y espero que llegue a Chile. Yo no sé si la salsa entra en el país, pero estamos con eso".
Pero aunque hoy esté orientado a ese trabajo, el concierto en Santiago tendrá un lugar para sus grandes éxitos y su repertorio histórico, que de todos modos reflejan el mismo espíritu diverso que hoy lo tiene explorando en la salsa. De hecho, en su visita de 2008 llegó al alero de un disco de canciones mexicanas, mientras que a Viña 2006 lo hizo experimentando con el reggaetón.
Para Feliciano, su carrera sin esa diversidad no podría entenderse. "Es que es necesaria, porque si no eres diverso en lo que haces, el público se va a cansar de ti, van a creer que tu época pasó, y para evitar esas cosas yo hago de todo", cuenta.
Ese perfil —además de éxitos como "Qué será" y "Por qué te tengo que olvidar"— es el que le ha valido una posición de "faro" para el mundo artístico latino en EE.UU., que le han reconocido figuras de la talla de Gloria Estefan.
Sin embargo, luego de él y la cubana, Feliciano no ve que otro artista latino pueda ocupar ese lugar. "No creo. Hablando seriamente, yo veo que lo que yo hice, lo que Gloria hizo, fue único. Es como cuando el primer astronauta fue a la Luna, ¿me entiendes? El que abre las puertas primero, es que la gente siempre se recuerda".