EMOLTV

Bin Laden y el desastre de Fukushima inspiran a nuevos artistas en Francia

La muestra anual "Flâneries d’Art", que se realiza en la Provenza está marcada por complejos referentes de la historia reciente: la muerte de un líder terrorista y la destrucción de una central nuclear japonesa.

17 de Junio de 2011 | 11:21 | EFE
AIX EN PROVENCE.- El fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden y el accidente nuclear de Fukushima despuntan como nuevas inspiraciones artísticas en la exposición anual “Flâneries d’Art,” en la ciudad gala de Aix-en-Provence, en el sur de Francia.

La exhibición, organizada por la actriz francesa Andréa Ferréol, celebrará su quinta edición este fin de semana, con una muestra en la que se podrán contemplar cerca de treinta obras contemporáneas al aire libre, en patios interiores y jardines hasta ahora ocultos al viandante.

En una de las obras, Bin Laden aparece en una fotocomposición de dos metros de altura del artista chino Zhang Peng, en la que empuña un AK-47 mientras sostiene en su regazo a una niña disfrazada de Marilyn Monroe y con el rostro amoratado.

Se trata de una imagen con la que Peng quiere transmitir al público su denuncia sobre el infanticidio en su país, indicaron los galeristas que representan al artista en Francia.

El colectivo nipón Tokio Kamen, por su parte, reflexiona sobre la fuga radiactiva en Japón y las referencias apocalípticas que han transmitido los medios de comunicación, a través de una interpretación del Arca de Noé llevada a cabo con máscaras cosidas a mano.

Tokio Kamen decidió fabricar unas máscaras que emulan nuevos seres imaginarios, con los que burlar la vigilancia del arca y poder salvar su piel, dado que la mítica embarcación de Noé no aceptaba a más de una pareja de cada especie, indica la misma galería.

Menos polémicos, el argentino Antonio Seguí, el italiano Alessandro Kokocinski y el español José Gómez Manresa son algunos de los artistas que aderezan la lista de participantes de un evento que convoca a unas 10.000 personas en cada edición.

Gómez Manresa, que experimenta con el recorte y manipulación del lienzo a la manera del italoargentino Lucio Fontana, expondrá en un acogedor patio interior, junto al sonido de una fuente y de las cantantes de ópera Anna Stephany y de jazz Cécile Mclorin Salvant.

Podrán verse también obras de los escultores David Gerstein, Antonio Saint-Silvestre, Vincent Beaurin y Delphine Coindet, de los artistas plásticos Giorgio Laveri, Katherine Roumanoff, Sabina Feroci, Jean-Noël Lázló, Luc Warneck, Fran Sieffert y Joël Bast, así como de los pintores Belkacem Boudjellouli y Christophe Fort.

En otros terrenos artísticos, destacan los nombres del ceramista Jean-Paul Vanj Lith, del artista en iluminación Régis Mathieu, de la joyera Laurence Coupelon y de la creadora polifacética Elisa Fantozzi.

Todos ellos han sido seducidos por el concepto de las “Flâneries d’Art” (Deambulaciones de arte), que pretende llevar las producciones artísticas a lugares donde las personas “se sientan a gusto,” asevera Ferréol, conocida por su papel en la película “La grande bouffe” (Marco Ferreri, 1973).

La idea de exponer las obras a la intemperie facilita la presencia de bandas de música clásica que acompañarán a los espectadores durante su visita, otros de los platos fuertes del evento.

Una de las novedades de la presente edición es la incorporación al grupo de expositores del perfumista francés Pierre Guillaume, que reclamará un lugar para el olfato dentro del arte, después de que la gastronomía fuese la invitada especial el año anterior.

Los textos de los poetas galos Louis Aragon y Antonin Artaud y de la escritora de la misma nacionalidad Joëlle Gardes, también tendrán cabida en la cita a través de lecturas y declamaciones de actores locales, entre ellos de la propia Ferréol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?