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Jan Harlan: "De Kubrick aprendí que una buena película es casi un milagro"

Quien fuera el productor del gran director de cine fue galardonado hoy con el Premio Luna de Valencia en el Festival Internacional de Cine Cinema Jove.

19 de Junio de 2011 | 18:26 | EFE
VALENCIA.- El productor de Stanley Kubrick, Jan Harlan, galardonado con el Premio Luna de Valencia en el Festival Internacional de Cine Cinema Jove, aseguró hoy que del director neoyorquino aprendió lo “difícil” que es hacer buen cine, y que “una buena película es casi un milagro, como una obra de arte.”

Harlan relató en Valencia (este de España) su experiencia de treinta años en numerosos trabajos junto a Kubrick, entre ellos “The Shining,” “Full Metal Jacket” o “Eyes Wide Shut,” aunque el productor y director alemán ha rechazado halagos y reconocimientos.

"Yo sólo fui un miembro ejecutivo del equipo de Kubrick,” afirmó Harlam, quien también fue cuñado del director de “A Clocwork Orange,” y añadió que Kubrick “pertenece a esa clase maravillosa de su generación abonada de genialidad, más allá de los admiradores y detractores que pueda tener,” informó la organización de Cinema Jove.

"Todos los grandes artistas dividen al público y a los críticos, y del mismo modo que lo hizo Richard Wagner, Picasso o Ingmar Bergmann, lo hizo también Stanley,” apuntó. A su juicio, “las películas de Kubrick son un referente para las futuras generaciones que quieran adentrarse en la segunda mitad del siglo XX.”

"Paths of Glory,” agregó, es “una de las películas bélicas de referencia de nuestro tiempo, como también lo es ’Full Metal Jacket.” Otros títulos que enumera como ejemplo de la vigencia y trascendencia del cine de Kubrick son “Dr. Strangelove,” “que conserva la misma actualidad que en los años 60,” y “2001: A Space Odyssey,” “un hito en la historia del cine que sigue más vivo que cuando se creó, pues todavía no sabemos si hay algo que nos afecte y nos influya en algún lugar del universo.”

Preguntado por el filme más especial en el que trabajó, Harlan ha mencionado “Eyes wide shut.” “Stanley compró los derechos de la novela en 1970, pero tuvieron que pasar tres décadas para llevarla al cine. Fue el resultado de 30 años de búsqueda personal, una cinta que él consideraba como su mayor contribución al séptimo arte.”

Tras la muerte de Kubrick en 1999, el productor trabajó con Steven Spielberg en la preproducción de la cinta “Artificial Intelligence: AI,” y un año después dirigió el documental “Stanley Kubrick: A Life in Pictures.”

No obstante, Harlan considera que la realización de un documental no tiene nada que ver con dirigir una película, y ha parafraseado a Groucho Marx al apuntar: “No me gustaría ver un largometraje dirigido por mí.”
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