EMI se encarga hasta la actualidad de difundir el catálogo de los Beatles, incluyendo nuevas ediciones.
EMILONDRES/BERLÍN.- El grupo EMI, uno de los más importantes sellos de la industria musical, y que ha editado álbumes que van desde los Beatles hasta Katy Perry, regresa al mercado con la intención de barajar todas las opciones para su futuro, desde su venta a una salida a la Bolsa.
El anuncio fue hecho el lunes por la discográfica británica y ya habría interesados. El millonario estadounidense Len Blavatnik, el nuevo dueño de Warner Music, sería uno de ellos. También desde la competencia, sellos como Sony Music y Universal Music suenan igualmente como posibles compradores, al menos de un porcentaje de la propiedad.
No obstante, no es seguro que se llegue a cerrar el negocio, señaló EMI. El grupo acaba de pasar meses turbulentos, luego de que en febrero la compañía cayera en manos del gigante de Wall Street Citigroup, después de que el inversor británico Guy Hands no pudiera hacer frente a sus millonarios créditos para la compra de EMI.
Ahora, Citigroup se apresura para intentar obtener un precio tan elevado como el de la venta de Warner Music. Blavatnik compró este sello en mayo por 3.300 millones de dólares, de los que unos 2.000 millones son para cubrir deudas.
Citigroup ya ha amortizado parte de la deuda de EMI, pero el grupo musical sigue debiendo aún 1.200 millones de dólares. Blavatnik podría ahorrar muchos millones si consigue unir EMI y Warner Music, pero es probable que se interpusieran los defensores de la competencia, coinciden hoy "The Financial Times" y "The Wall Street Journal", citando a fuentes del sector.
Por este motivo, Citigroup mantiene abierta la opción de dividir EMI, separando al sello discográfico de la productora. Pero al mismo tiempo, acaudalados inversores británicos estarían interesados en mantener la forma actual del tradicional grupo, aseguran los periódicos.