Nina Dipla en acción. La bailarina y coreógrafa griega se inspira en su maestra, la alemana Pina Bausch.
Matucana 100SANTIAGO.- Después de haber colaborado con Pina Bausch, uno de los íconos más importantes de la danza contemporánea, la bailarina y coreógrafa griega Nina Dipla decidió tomar su legado. Así surge el montaje "Una atracción invisible", una fusión de su propio lenguaje escénico y la experiencia obtenida de la escuela de Bausch.
La obra ha recorrido varios países. En Sudamérica se presentó en Buenos Aires y en marzo estuvo en Nápoles. Este 2 de julio se presentará en Matucana 100 por única vez.
La pieza está influenciada por el místico poeta persa Roûmî y del movimiento circular de los dervishes giratorios, donde el espacio y el tiempo alcanzan otra dimensión, según explica la ficha de la obra.
Pero no sólo esta obra escénica estará en Chile junto a Nina Dipla. Entre el 28 de junio y el 1 de julio, la artista griega participará del proyecto "Conexión Danza" (una alianza entre M100 y Anandamapu), donde realizará un taller especializado de danza contemporánea en el Centro Cultural Anandamapu. Los resultados del taller se podrán verificar en una muestra justo después de la función de "Una atracción invisible".
De la mano de Pina
Después de ser gimnasta rítmica en el equipo nacional griego, a los 17 años llegó al Teatro Nacional de Thessaloniki como bailarina clásica. Nina Dipla continuó su formación en la Escuela Superior Nacional de Danza de Cannes, en Francia, y en la Escuela Folkwang Hochschule en Essen. Luego integró la compañía Folkwang Tanzstudio en Essen, dirigida desde 1983 por la mismísima Pina Bausch.
Nina Dipla trabajó para ella bailando en el montaje "La Consagración de la Primavera". Después fue su asistente en el Tanztheater Wuppertal para la reposición de Tannhäuser. Actualmente Nina vive en Francia donde enseña Danza en el Centro Nacional de Danza de Paris y et Lyon, en La Ménagerie de Verre, au Studio Kelemenis, en el Centro Coreográfico de Tours.
"Una atracción invisible"
Coreografía e interpretación: Nina Dipla.
Música: Aphex Twin, Vojtech a Irena Havlovi, Rachel's
Iluminación: Christian Scheltens
Matucana 100 (Av. Matucana n° 100, Metro Estación Central o Quinta Normal), 2 de julio, 21:00 horas. Entrada $2.500.