SANTIAGO.- Largas horas de interrogatorio, cuestionamientos de su propia esposa y pruebas que lo ponían en el peor de los escenarios, marcaron el capítulo más tenso de "El laberinto de Alicia" para el personaje de Baltazar Andrade, interpretado por Bastian Bodenhöfer.
Pero cuando todo hacía pensar que este pediatra sería apuntado como el responsable del abuso a menores que ha puesto una oscura nube sobre Shelter School, la última secuencia del capítulo de esta noche de la serie nocturna de TVN lo cambió todo.
"Hola, Carlito", dijo la pequeña Valentina a su "amigo" que nunca antes había mostrado su rostro en la serie, pero que esta noche por fin se reveló: Esteban Donoso (Marcelo Alonso), el publicista viudo es quien abusa de su sobrina. "¿Todavía estás enojado conmigo, princesita?", le contestó.
El encuentro de Esteban y la menor ocurre en el mismo momento en que el convicto pedófilo Vladimir Navarenko (Mauricio Pesutic), supuesto "inspirador" de los delitos, subraya telefónicamente las dudas de Alicia (Sigrid Alegría) sobre la culpabilidad de Baltazar. Pero en ningún momento pasa por la cabeza de la psiquiatra que Esteban, su pareja, la persona que para ella es la más cercana, sea el verdadero abusador.
Sofía Gallagher (Noguera), en tanto, está devastada, convencida de que las evidencias que maneja convierten a su marido no en un sospechoso, sino que derechamente en culpable de los abusos, y decide expulsarlo de su hogar: "Ya no sé qué persona eres", le grita. Baltazar obedece, pero no sin antes encomendarle a su hijo Max (Felipe Álvarez) una misión que puede resultar clave en los próximos episodios: preocuparse de Valentina. "Cuida a la Vale más que nunca. Está corriendo un grave peligro", le advierte.
Pese a que incluso el testimonio de la pequeña Claudia lo incrimina, no es suficiente para mantener a Baltazar detenido. "Cuando todo esto se aclare y se compruebe mi inocencia, ahí te quiero ver", le dice a su esposa. Baltazar no entiende lo que ocurre y se retira como "refugiado" a la casa de Esteban. Los dos polos opuestos bajo un mismo techo.
Durante su emisión entre las 22:31 y 23:12 horas, "El laberinto de Alicia" promedió 22,6 puntos de rating, un virtual empate con Chilevisión (22 puntos), que presentaba el programa "En la mira". En el mismo rango de horario, Mega marcó 14,4 puntos; Canal 13, 10,6; y Red TV, 1,2. El espacio de TVN marcó varias veces un peak de 24 puntos.