Luis R. Vera está siendo homenajeado en Río de Janeiro.
Homero Monsalves, El Mercurio
RÍO DE JANEIRO.- El cine además de un producto de entretenimiento es un "testimonio fundamental de la historia", dijo hoy el realizador chileno Luis R. Vera, quien lamentó que las producciones de América Latina estén siendo "arrinconadas" a las salas de arte y ensayo por la gran industria.
Vera, que se encuentra en Brasil con motivo de la edición número 18 del Festival Iberoamericano de Cine y Video (Cinesul), que se celebra en Río de Janeiro, aseguró que el cine "no es solamente comercio y entretenimiento, sino también un acto de cultura y un testimonio fundamental de la historia".
"Tenemos la necesidad urgente de rescatar nuestra memoria, nuestra identidad", dijo a EFE Vera, quien recibe un homenaje en esta edición del festival.
El cineasta explicó que el hecho de que un país disponga de un legado cinematográfico propio es "tan importante como un plan de salud, o de vivienda" y denunció que las grandes productoras y distribuidoras están arrinconando el cine de América Latina a las pequeñas salas y los festivales.
"Tenemos un cine de alta calidad, técnica y estéticamente", aseguró el director, que abogó por hacer "una rebelión" contra el sistema de cines multisala de los centros comerciales donde se exhiben películas "para comprar palomitas".
Destacó Argentina como un ejemplo en el que los cineastas han "mantenido cautivo y seducido a su público con su propio cine".
En su opinión, la selección de películas que se exhiben en el ciclo dedicado a su obra en Cinesul "rescata" sus cintas "más latinoamericanas".
Director, productor y guionista, Vera participa en la muestra con diferentes trabajos realizados a lo largo de su carrera, entre ellos el documental "La independencia inconclusa".
El trabajo, una coproducción en la que han intervenido nueve países de la región, retrata los procesos de independencia y pretende atravesar las luces y sombras de los principales hechos sociales, políticos, y culturales de la historia reciente de América Latina.
Vera, quien expresó su admiración por el neorrealismo italiano, destacó nombres como Walter Salles, realizador de "Diarios de Motocicleta" y al ganador de un Oscar Juan José Campanella, pero matizó que en la actualidad no han surgido cineastas "del peso" del cubano Tomás Gutiérrez Alea o de Pino Solanas.
En el marco de Cinesul 2011, que se celebra en diferentes centros culturales de la capital fluminense, se exhibirán cerca de 230 producciones de varios países antes de cerrar sus puertas el próximo domingo.