Especialidades como las de Ai Weiwei encontrarían un mínimo espacio en la próxima Bienal china.
AFPBEIJING.- El círculo artístico de Beijing, afectado este año por el procesamiento de su exponente más internacional, Ai Weiwei, convocó hoy a su V Bienal, que se celebrará en 2012 y tendrá como tema "el futuro y la realidad".
Las perspectivas de futuro de la humanidad, "en un mundo en el que las calamidades naturales y las desgracias humanas amenazan su existencia", deben ser los temas que inspiren los trabajos que se presenten a concurso, señalaron los organizadores de la Bienal al presentar el evento y las bases de la participación.
La Bienal de Beijing, con la que la capital china intenta en la última década atraer las miradas de los círculos artísticos internacionales, es organizada por la Asociación de Artistas de China, la Federación China de Círculos Artísticos y Literarios, y el Ayuntamiento de Beijing.
El encuentro comenzó a celebrarse en 2003 y sus siguientes ediciones en 2005, 2008 y 2010 (el cambio a años pares se hizo para que coincidiera con los JJ.OO. de Beijing), y su próxima cita se abrirá el 20 de septiembre de 2012, en la que se espera superar la cifra de países participantes del año pasado, que fueron 85.
En las citas anteriores, hubo cierta polémica por el hecho de que los organizadores aceptaran solo obras de las artes más tradicionales, pintura y escultura, dejando de lado otros soportes más innovadores como el video-arte o la instalación, en los que han despuntado los artistas más revolucionarios de China, entre ellos, Ai Weiwei.
Este artista y activista, considerado la voz más crítica del régimen chino, fue liberado la semana pasada por Beijing luego de tres meses en prisión.
Ai Weiwei es uno de los más famosos artistas conceptuales chinos en el extranjero y está entre los diez más cotizados en su país. Además se ha ubicado como uno de los más visibles críticos del régimen y un defensor de los derechos humanos, ante los atropellos que se producen en el gigante asiático.
Las bases de la competición de la V Bienal estipulan expresamente que si bien "los trabajos que se exhibirán serán principalmente pinturas y esculturas", habrá un número "aceptable" de otras formas de arte como fotografías, instalaciones o soportes mixtos.
Beijing se ha convertido en los últimos años en un conocido punto de encuentro de artistas y galeristas de todo el mundo, algunos de ellos residentes en la capital china, aunque a raíz de la crisis global esa "burbuja artística" se ha desinflado un poco, afectando especialmente a los creadores foráneos que buscan futuro en el mercado de la segunda economía mundial.