''Groups of eight'' es una de las obras que estará en la acotada muestra del Museo de Artes Visuales, a partir de este viernes.
MAVISANTIAGO.- Llevaba años alejado de Chile, y tardó largo tiempo en ser reconocido en su tierra, pero lo logró. Quizás no sean muchos los coleccionistas nacionales que tengan una de sus cada vez más inalcanzables obras, pero eso no importa: Cuando la muerte sorprendió a Claudio Bravo en Marruecos, en su país de origen ya estaba claro que el que se iba era uno de los más grandes nombres del arte contemporáneo local.
Por ello se multiplicaron las reacciones de pesar, y por lo mismo no sería raro que tras ese sombrío sábado 4 de junio, pronto arribaran exposiciones que recordaran al pintor a través de su mejor expresión: Sus cuadros.
En los próximos días se inaugurarán en Santiago dos muestras que acercarán al destacado artista al público local, a través de dos etapas distintas de su producción. La primera abrirá este viernes en el Museo de Artes Visuales (MAVI), y es una brevísima retrospectiva de seis obras, que reflejan la depurada y asombrosa técnica realista que Bravo cultivó en las últimas décadas.
"Quince", "Paisaje desde la ventana" y "Naturaleza Muerta con Zapatillas" serán parte de esta exposición, que el museo de la Plaza Mulato Gil (barrio Lastarria) levantará a modo de homenaje póstumo al artista, hasta el domingo 24 de julio.
A mediados del mismo mes, en tanto, el sábado 16, abrirá en la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570) la muestra "Claudio Bravo. Los años chilenos, 1951-1960", que extracta la producción del artista mientras residió en el país, y cuando la técnica realista que lo caracterizaría aún no estaba plenamente definida.
La exposición, compuesta por cerca de 80 dibujos y pinturas, da a conocer así una faceta distinta del pintor, que se complementa con la exhibición del documental "Claudio Bravo, la pupila del alma", realizado por Hugo Arévalo, en torno a la vida y trayectoria del artista.
La exposición ya había sido montada por la misma institución en 2005, pero ahora regresa con nuevas pinturas, correspondientes al mismo período, que nunca antes han sido exhibidas.