EMOLTV

Jorge Volpi rechaza definitivamente cargo en México "por congruencia"

El destacado escritor había sido designado como agregado cultural en Italia, nombramiento que se revocó después por sus "opiniones públicas" y que luego se intentó validar nuevamente.

29 de Junio de 2011 | 13:47 | DPA
imagen

Aunque luego se dijo que fue por motivos presupuestarios, el escritor asegura que la marcha atrás en su primera designación fue por razones políticas.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor mexicano Jorge Volpi afirmó hoy que "por congruencia" decidió rechazar la oferta que le hizo el gobierno de México para asumir el cargo de agregado cultural en Italia, días después de que se revocara un primer nombramiento para ese cargo.

Volpi, de 42 años, hizo hoy una serie de "aclaraciones" a un comunicado emitido por la Presidencia, según el cual el presidente Felipe Calderón había dado instrucciones para que asumiera el puesto "sin mayor dilación", pero el escritor lo había rechazado.

"Estoy de acuerdo con lo que el comunicado de la Presidencia dice, pero no con lo que omite", expresó el autor de "En busca de Klingsor" en una respuesta publicada a través de Twitter.

Según sostuvo, las instrucciones de Calderón se dieron después y no antes de que "hiciera pública la verdad sobre los motivos políticos" de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para revocarle la designación.

Volpi denunció el viernes que Espinosa canceló el nombramiento en "represalia" por sus opiniones públicas. Sin embargo, la funcionaria aduce que razones presupuestales obligaron a cancelar 27 puestos diplomáticos, entre ellos el de Volpi.

El autor de "No será la Tierra", uno de los más reconocidos de la nueva generación de escritores mexicanos, dijo que Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia, le habló el viernes a pedido de Calderón, después de que él revelara lo ocurrido.

En la conversación telefónica, Volpi pidió comunicar al presidente que le parecía "muy grave que la canciller actuase de esta forma", cuando, en cambio, gozó de amplia libertad de expresión hasta febrero mientras fue director del Canal 22, la televisora cultural estatal.

La polémica entre Volpi y Espinosa comenzó el viernes, cuando el autor de "El insomnio de Bolívar" informó que se había cancelado su nombramiento por sus "opiniones públicas", sin dar más detalles.

En medio de la controversia, la Presidencia afirmó la noche del martes que Calderón "giró instrucciones" para asegurar que el escritor pudiera asumir el cargo, pero este argumentó que "no podría aceptar el nombramiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores".

Según el gobierno, Ruiz Mateos comunicó a Volpi que su nombramiento como aregado cultural había sido acordado por Calderón y que podía asumirlo. La Presidencia manifestó también que ha respetado y respetará "siempre e invariablemente" las opiniones de Volpi, reconoció "su indiscutible trayectoria y calidad intelectual", le agradeció "los servicios que prestó a la República" y lamentó "la decisión que personalmente tomó a este respecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?