Michelle Yeoh en una imagen de la película ''The Lady''.
Archivo
HONG KONG.- La ex "chica Bond" Michelle Yeoh, quien interpreta a la líder activista Aung San Suu Kyi, pro democracia en Myanmar, en una película biográfica sobre ella, afirmó que está "entristecida" por su reciente deportación desde ese país.
La actriz de 48 años de origen malasio arrivó a la principal ciudad de Myanmar, Yangón, el 22 de junio, y fue deportada el mismo día debido a que se encontraba en una lista negra, según confirmó una autoridad del gobierno el martes.
En su primera declaración tras este hecho, Yeoh afirmó que está "choqueada y muy entristecida por la medida". La actriz agregó que no guarda rencor y mantiene su cariño por Myanmar y su gente.
Yeoh dijo que fue tratada "cordialmente" por los oficiales de inmigración en Yangón, pero no se le dieron razones para deportarla. El represivo gobierno de Myanmar ha rechazado peticiones de visa de periodistas y críticos durante años.
La estrella de películas como "El tigre y el dragón", "Memorias de una geisha" y la cinta de James Bond "El mañana nunca muere", se encontraba haciendo "un viaje privado como turista", afirmó su asistente Kit Wong.
"Yo aún conservo la esperanza de ver a este país continuando su progreso hacia la paz y la democracia, y poder volver pronto", afirmó la estrella malasia en un comunicado.
Yeoh visitó Myanmar en diciembre para conocer personalmente a Suu Kyi, pero su interpretación del ícono democrático en la película de Luc Besson titulada "The Lady" fue filmada en Tailandia. Se espera que la cinta pueda ser estrenada a fines del presente año.
Suu Kyi, de 66 años, pasó la mayor parte de las últimas dos décadas detenida por la ex junta militar. Fue liberada el año pasado, sólo días después de las elecciones que su partido boicoteó y de las que ella fue prescrita como candidata.
Las elecciones fueron las primeras en Myanmar en 20 años y, en marzo, la junta entregó el poder a un gobierno civil nominal. Pero los críticos dicen que poco ha cambiado y que el nuevo gobierno simplemente es controlado por el ejército, que tomó el poder en 1962.