Riveira viene trabajando desde hace años con instrumentos celtas mezclados con los de rock. Su jerarquía musical los llevó a ingresar a la selección de bandas para la apertura. No podrán viajar.
Sitio oficialSANTIAGO.- Provenientes de la región de Valparaíso, Riveira es uno de los grupos más activos de una escena chilena vinculada a la música celta que tiene otros nombres de más larga data como Viento Celta y Banda Celta Danzante.
El grupo había sido seleccionado para participar como representante chileno en el Festival Celta en Ortigueira, que realiza en España su versión número 27. Sin embargo deberá renunciar a su categoría dado que no recibió el apoyo financiero para viajar.
"Luego de un mes de reuniones y peticiones de auspicios, no se llegó a buen puerto. La oportunidad de una participación en la jornada inaugural de uno de los festivales celtas más grandes del mundo, además declarado Fiesta de Interés Internacional por la Unesco, no sólo abre las puertas a una rápida proyección y renombre internacional, sino también, marca un hito en los 27 años de historia del festival, ya que por primera clasificaba a la final una banda ajena a la península ibérica", declara el conjunto.
Riveira había conseguido uno de los tres cupos para participar en el encuentro en España, superando en las postulaciones a 130 conjuntos de todo el mundo. Fieron escogidos por voto popular en internet y además por la decisión de un jurado especializado.
"La preocupación de la renuncia a tan histórica y polémica clasificación se remite al precedente negativo y de la imagen que deja nuestro país en un festival de talla mundial, porque, si bien Riveira tuvo que ser la cara visible, la dificultad del financiamiento a la cultura en nuestro país es un problema transversal", dice David Letelier, director musical de la banda.
El músico indicó que a sólo dos semanas del festival, ya están agotadas todas las posibilidades de patrocinio, "desde el Ministerio de Cultura hasta cada una de las municipalidades de la provincia de Marga Marga y Valparaíso, incluyendo un importante número de empresas privadas. Tener que excusarnos por nuestro país ha sido muy doloroso", dice.