James Ellroy, uno de los mayores próceres de la novela negra en la actualidad, será uno de los invitados estelares de la cita literaria brasileña.
EFERIO DE JANEIRO.- El reflejo de las dictaduras latinoamericanas y de la violencia política colombiana en las letras de la región, son algunos de los temas centrales que abordará la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), que comienza mañana en esta ciudad brasileña.
El encuentro, considerado un referente en el circuito cultural de Latinoamérica, reunirá durante los próximos cinco días a cerca de una treintena de autores de 13 países en torno a 18 mesas de discusiones literarias.
La novena edición de la feria estará dedicada al dramaturgo brasileño Oswald de Andrade, fallecido en 1954, por su destacado aporte al modernismo del país después de la publicación del "Manifiesto Antropófago" (1928), con el que forjó su ideario cultural y su discurso heredado del continente europeo.
Las disertaciones de los escritores serán seguidas por amantes de la literatura que se acercarán al festival con sede en Paraty, un pueblo costero del litoral sur de Río de Janeiro que destila historia con su rica arquitectura colonial.
En la cita no estará el autor italiano Antonio Tabucchi, quien canceló su participación en protesta por la decisión del gobierno brasileño de no extraditar al ex activista de izquierda Césare Battisti, condenado en Italia a cadena perpetua por cuatro asesinatos.
El cartel de la Flip, por donde han pasado escritores como Orham Pamuk, Isabel Allende y Eric Hobsbawm, estará encabezado por los colombianos Laura Restrepo y Héctor Abad Faciolince, que el domingo próximo discutirán sobre las cicatrices de las dictaduras latinoamericanas y de la violencia política en Colombia.
Restrepo, autora de la premiada novela "Delirios", se exilió en México y en España después de las amenazas de muerte que recibió en los años 80 por su aproximación al entonces movimiento guerrillero colombiano M-19.
En 2009 publicó su última obra, "Demasiados héroes", ambientada en el régimen dictatorial de Jorge Videla en la Argentina, en la segunda mitad de la década del 70.
El asesinato en 1987 del humanista colombiano Héctor Abad Gómez a manos de fuerzas paramilitares, inspiró a su hijo Héctor Abad Faciolince a escribir su primer trabajo, "El olvido que seremos", una novela en la que refleja la personalidad de su padre y sus años de lucha en defensa de los derechos humanos.
La Flip se inicia mañana con una conferencia a cargo del profesor José Miguel Wisnik y de Antonio Cándido, reconocido crítico literario, sobre la obra y la personalidad de Oswald de Andrade, que estará precedida por un concierto de Elza Soares y Celso Sim.
En los debates literarios, seguidos por el público en pantallas gigantes y transmitidos en directo por internet, estará el novelista brasileño Ignacio de Loyola Brandao, que el viernes próximo participará con el psicoanalista Contardo Calligaris en un encuentro para analizar las diferencias entre la crónica y el género de ficción.
El ensayista estadounidense James Ellroy desmenuzará un día después el clima de corrupción y violencia racial que refleja en algunas de sus obras, que han inspirado clásicos largometrajes como "La Dalia Negra" o "L.A. Confidential".
En paralelo a la celebración de la Flip, la organización ha preparado una programación alternativa que incluye 200 actos con la proyección de películas, exposiciones y actividades orientadas al público infantil y juvenil, con las que se pretende estimular la lectura.