Bares y fondas. La Dominguera prepara su aparición en el ciclo ''Mambo Electrizante'' en Amanda este fin de semana.
Sitio oficialSANTIAGO.- De un tiempo a esta parte la llamada "cultura guachaca" ha logrado imponerse en las agendas mediáticas con su colorido y vibrante folclor de bares, bailes, personajes y fiestas populares, gracias al empuje del cantautor y gestor Dióscoro Rojas. Sus "Cumbres Guachacas" están en las primeras planas de diarios y las elecciones de rey y reina guachacas concitan el interés de gran parte de la opinión pública.
Pero Rojas tiene más variantes para sus propuestas guachacas y la más reciente es el apadrinamiento de La Dominguera, nueva orquesta de músicos guachacas que hará su estreno en el barrio alto de la capital, con su concierto en el Centro Cultural Amanda este sábado.
La banda se presenta como parte del concurrido ciclo de conciertos "Mambo Electrizante", que se realiza en ese escenario cada sábado. Esta semana, La Dominguera compartirá espacios con La Guacha, grupo que acaba de lanzar su primer disco, editado por el Sello Azul y que se aproxima a una "música guachaca" desde distintos ritmos latinoamericanos.
La Dominguera cuenta entre sus filas con importantes figuras de la música tropical, como el astro del trombón Héctor "Parquímetro" Briceño, Miguel "Manzanita" Carmona, el maestro Rudy Ábalos, ex músico Giolito y su Combo, y Francisco "Pancho" Aranda, afamado pianista y director de orquestas de TV y líder de ese popular conjunto llamado Los Cariñositos.
El grupo apadrinado por Dóscoro Rojas hizo su estreno en sociedad durante las Fiestas Patrias de 2010 y el lanzamiento de su primer long play se efectuó en la más reciente Cumbre Guachaca. El disco tiene 16 temas, que se mueven entre la cumbia chilena histórica y sus nuevos matices sonoros. En palabras de sus músicos, La Dominguera es "una humilde, cariñosa y republicana versión de Buena Vista Social Club".
El disco homónimo rescata éxitos de la cumbia que llegaron desde Colombia, pero que en Chile adquirieron nuevas sonoridades, texturas y sabores. Allí suenan “Plena española”, “Yolanda” y “La pollera rota”, y canciones como “La cocaleca” y “La banda borracha” cuentan con la participación vocal del mismísimo Dióscoro Rojas.
Mambo Electrizante. Sábado 9 de julio.
$3.000 hasta las 23:00 horas, y $6.000 entrada general. Cupos limitados.