Los restos del artista llegaron este martes a Argentina en un avión de la Fuerza Aérea de México.
ReutersBUENOS AIRES.- Con flores en mano y gestos de tristeza, cientos de seguidores despidieron hoy en un teatro de Buenos Aires los restos del cantautor argentino Facundo Cabral, cuyo féretro llegó a Argentina en un avión de la Fuerza Aérea de México procedente de Guatemala, donde el artista fue asesinado el sábado.
Admiradores argentinos y extranjeros se acercaron al porteño Teatro ND Ateneo para darle el último adiós al artista, velado a cajón cerrado, rodeado de flores y cubierto en su parte superior por una bandera argentina.
El clamor de admiradores y colegas de Cabral hizo que su viuda, la venezolana Silvia Pousa, cambiara su decisión inicial de hacer unos funerales íntimos y accediera a velar los restos de su marido en el teatro durante este martes y trasladarlos al cementerio porteño de la Chacarita, donde serán incinerados.
Los restos del artista llegaron este martes en un avión de la Fuerza Aérea de México al Aeroparque de Buenos Aires, donde fue recibido por su viuda, familiares y allegados, acompañados por el canciller, Héctor Timerman y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, entre otras autoridades argentinas.
A bordo del avión militar fletado por el Gobierno mexicano, viajaron el ministro de Cultura de Guatemala, Héctor Escobedo, y el embajador argentino en ese país, Ernesto López, quien hizo las gestiones para repatriar el cadáver del artista, fallecido a los 74 años.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte del cantautor, quien "consagró su vida al canto, transmitiendo con sus letras el espíritu de paz inspirado en las enseñanzas de Jesús, Ghandi y la Madre Teresa de Calcuta", sostuvo la mandataria.
La jefa de Estado mantuvo dos conversaciones telefónicas en los últimos días con su par guatemalteco, Álvaro Colom, para dialogar sobre el avance de las investigaciones del crimen, comentó Timerman.
Cabral, designado mensajero mundial de la paz por las Naciones Unidas en 1996, fue asesinado a tiros en la madrugada del sábado pasado por un grupo de sicarios que atacaron el vehículo en el que viajaba por la capital de Guatemala junto al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó gravemente herido.
El Gobierno de Guatemala confirmó que el ataque armado iba destinado a Fariña, quien además de dirigir una promotora de espectáculos es propietario de una cadena de clubes nocturnos con presencia en toda Centroamérica.
Según Timerman, Fariña "supuestamente tendría alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución y el juego", pero "si había algo lejos de las ideas de Facundo era la violencia y todo lo relacionado con los carteles de la droga", afirmó.