Tras su liberación, el celebrado artista ya suma dos cargos en instituciones culturales de Alemania.
EFEBERLÍN.- El artista y disidente chino Ai Weiwei aceptó el puesto de profesor visitante que le había ofrecido la Universidad de las Artes de Berlín, anunció hoy dicha institución.
Ai escribió al presidente de la universidad anunciándole que espera poder informar en breve sobre planes concretos de viajar a la capital alemana.
La semana pasada, el artista de 54 años aceptó también incorporarse a la Academia de las Artes de Berlín, que lo invitó en señal de apoyo y solidaridad.
Pese a sus nuevos cargos, aún no está claro si Weiwei podrá ejercerlos directamente, ya por el momento no está autorizado a salir de China, donde fue arrestado el 3 de abril y detenido sin cargos hasta junio.
Su detención desató una fuerte condena internacional y Beijing terminó liberándolo tras 81 días, con la condición de que no concediera entrevistas ni hablara con los medios.
Días antes de su detención, el prestigioso artista había adelantado que tenía pensado instalar un taller en Berlín para poder trabajar alejado de la presión del régimen chino.