Vicuña encarna a Ramón Sarmiento, un joven recién egresado de derecho que en la Vicaría de la Solidaridad se percata de la violación a los DD.HH durante la dictadura.
La SegundaSANTIAGO.- "No existen los buenos o los malos, simplemente se plantea una situación con un contexto histórico", sentencia Benjamín Vicuña sobre "Los archivos del Cardenal", la comentada serie policial inspirada en el trabajo de la Vicaría de la Solidaridad.
En este "thriller histórico", Vicuña interpretará al abogado Ramón Sarmiento, un joven de clase acomodada recién egresado de derecho de la Universidad Católica que llega, casi por casualidad, a trabajar a la institución creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en plena dictadura militar, explica el actor.
"Ramón es testigo del secuestro de una persona. Él denuncia lo que vio en la Vicaría de la Solidaridad junto a la asistente social Laura Pedregal (Daniela Ramírez). A través de ella, él comienza a trabajar allí...Ramón va por ese camino porque no quiere ser parte del bufete de abogados de su familia, él tiene inquietudes sociales".
Con su llegada a la Vicaría, Ramón se embarca en "un viaje desde la ingenuidad hasta el conocimiento de lo que ocurre en el país", asegura el actor. Esto permite que el personaje deje estar sujeto a las opiniones de su familia conservadora, encabezada por un economista del ministerio de Hacienda que sufrió los efectos de la reforma agraria en el gobierno de Frei.
Pero el hecho de que Ramón Sarmiento sea un hombre que lucha por los derechos humanos no lo hace un héroe, afirma Vicuña: "Él está en esta lucha de ideas y posturas. Mi personaje no es el héroe, tiene miedo y eso es lo que lo hace tan humano", indica.
El nuevo papel del actor radicado en Argentina se convertirá, quizás, en el más importante de su carrera. Para él, dar voz a un personaje que representa la preocupación por el pasado es "un orgullo", sobre todo en el contexto actual chileno.
"Hay una responsabilidad y también hay un ánimo particular para hablar de estas cosas. Es necesario que se instale este tema, porque eso nos permitirá, como sociedad, enfrentar el pasado. Además, es extremadamente importante para el debate, sobre todo para las nuevas generaciones y es muy importante que no se plantea desde un punto de vista polarizado o sesgado", subraya.
Si bien cada episodio se centrará en la solución de un caso de ficción, en ellos habrá referencias a casos emblemáticos, como los hornos de Lonquén o la muerte de Tucapel Jiménez.
Por otra parte, la historia también incluirá romance. "Hay un triángulo con Laura y su pareja (Nestor Cantillana), que es un rebelde, un tipo violento e intransigente. Ramón le dice a Laura que es un 'cabeza de pistola'", dice Vicuña tomando el lenguaje de su personaje.
La serie histórica contará en su primera temporada con 12 capítulos y se exhibirá desde el próximo jueves 21 de julio.