EMOLTV

David Byrne en bicicleta por Lima: "Es hora de suprimir las calles"

El ex líder del grupo Talking Heads lleva 30 años utilizando la bicicleta como medio de transporte urbano y en Lima se reunió con pedaleros locales que luchan por ganar su espacio.

20 de Julio de 2011 | 12:34 | Íñigo Díaz B., enviado especial a Lima
imagen

David Byrne paseando con su bicicleta por los rincones de Lima.

Reuters

LIMA.- En la capital peruana, el equivalente a los "furiosos ciclistas" chilenos se llaman "activísimos", y son un grupo que cada año suma más adeptos en la constante batalla por lograr visibilidad en las calles. El músico norteamericano David Byrne, conocido en el mundo por su historia junto al grupo Talking Heads, llegó hasta Lima para unirse a estos activísimos.

Desde hace tres décadas que Byrne se traslada en bicicleta por Nueva York, la megápolis donde vive, y en el transcurso de los años ha llegado a convertirse en un importante promotor del ciclismo urbano como medio de transporte válido y sostenible. "No soy un gran corredor ni un ciclista deportivo", advierte.

En cada viaje por el mundo, Byrne incluye en su equipaje una bicicleta plegable. "A finales de los ’80 descubrí estas bicicletas y como mi trabajo y mi curiosidad me hacían viajar a diferentes partes del mundo, solía llevarme una. La misma sensación de libertad que había tenido en Nueva York, se repitió al pedalear por varias de las principales ciudades del mundo", dice Byrne.

Esas experiencias y pensamientos aleatorios surgidos del pedaleo están registrados en el libro "Diarios de Bicicleta" (2009, Sexto Piso), que Byrne llegó a presentar a Lima dada su larga amistad con la cantante afroperuana Susana Baca.

En los capítulos escogidos del libro Byrne recoge impresiones de sus pasos ciclísticos por Berlín, Estambul, Manila, Sidney, Londres, Nueva York e incluso Buenos Aires, la única ciudad latinoamericana en la bitácora. Todo indica que Byrne abrirá un segundo diario a partir de sus nuevas experiencias.

Fin de la era del automóvil

Durante su primera jornada en Perú, como de costumbre, desplegó su bicicleta portátil y se lanzó a recorrer las calles, siempre asesorado por otros activísimos limeños, que lo condujeron por el circuito playa, esa la larga línea que recorre el litoral de la ciudad. A partir de allí, los twitts se multiplicaron durante el día. "Acabo de cruzarme con David Byrne en el Malecón", indicaba uno de ellos a primera hora, de modo que el efecto de dominó fue incontrolable.

Decenas de pedaleros se unieron entonces al músico en su viaje de reconocimiento de la ciudad a través del ciclodesplazamiento. Según los usuarios locales, "Lima es compleja para pedalear, pero se está avanzando mucho en mejorar las condiciones".

Al final de la tarde, justo a la hora en que la selección peruana comenzaba a jugar con Uruguay por las semifinales de la Copa América y por tanto la ciudad comenzaba a quedarse vacía, Byrne participó del foro "Bicicletas y el futuro en la ciudad". Allí desglosó su experiencia y su punto de vista tras treinta años como pedalero, expuestos en "Diarios de Bicicleta".

"Ya no se pueden controlar las calles en las ciudades. Hemos llegado al punto de tener que suprimirlas. Los tiempos de hoy me hacen pensar que es hora de suprimir las calles". Algunos datos recogidos de un estudio realizado en la enorme Ciudad de México advierten que la era del automóvil está en grave peligro: la velocidad promedio de una bicicleta en un trayecto tipo es de 16,4 kilómetros por hora, mientras que el auto sólo alcanza 15 y el metro 11.

Son cifras que confirman las sospechas de Byrne frente a la vida en las grandes ciudades. "De día, los centros de muchas ciudades de Estados Unidos están completamente vacíos. Muchas de las vistas desde edificios dan a estacionamientos de autos, que son zonas muertas de las ciudades. Podrían ser ocupadas por personas. En Los Angeles, casi no existen las veredas. Se crearon algunas zonas exclusivas para peatones. Esa gente nunca había experimentado algo así".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?