Luis Corbacho narra en su nuevo libro los que sería la última parte de su relación homosexual con Jaime Bayly.
ArchivoLIMA.- En una suerte de espectáculo televisivo se convirtió el lanzamiento de la novela "Morir maquillado", del argentino Luis Corbacho. Ayer, durante la jornada inaugural de la Feria del Libro de Lima, y a la misma hora en que el catedrático venezolano Roberto Hernández daba una estupenda charla sobre "la mala ortografía de la Real Academia Española" en la Sala Ciro Alegría, Corbacho convertía la sala José María Arguedas en un hervidero.
En Argentina desconocen completamente la existencia de Corbacho, pero en Perú es prácticamente una celebridad, dada su relación afectiva con el polémico Jaime Bayly.
Su "Morir maquillado" viene a ser una descripción ficticia que se aproxima peligrosamente a la realidad, donde narra los últimos acontecimientos de esa relación. Según se cuenta, Bayly terminó su vínculo con Corbacho tras anunciar que su amiga Ana Núñez del Arco estaba embarazada de él. Corbacho, despechado, habría escrito esta novela donde relata los hechos desde su perspectiva.
El lanzamiento de "Morir maquillado" contó con la participación de Beto Ortiz, un polémico periodista, muy conocido y abiertamente gay, con quien Corbacho realizó un activo juego de insinuaciones sexuales. Luego, la ronda de preguntas de un auditorio atestado, giró en torno a la relación entre Corbacho y Bayly, y no precisamente sobre la obra literaria.
Catorce días de feria
La Feria del Libro de Lima tuvo su primera de catorce jornadas ayer en el Parque de los Próceres, en el distrito de Jesús María. En ese parque están alineadas las estatuas de los libertadores y al centro destaca el guerrillero Gabriel Tupac Amaru.
Los organizadores de la cita literaria esperan que por primera vez en sus dieciséis años de vida supere los 250 mil visitantes. Lima es una de las estaciones del circuito latinoamericano donde destacan las ferias de Guadalajara, Buenos Aires, Bogotá y Santiago de Chile.
Para el mundo literario, hoy Perú es un referente global a partir de los logros de Mario Vargas Llosa desde los años del boom latinoamericano y la obtención del Premio Nobel de 2010, pero entre los peruanos sigue siendo José María Arguedas un punto de partida en la literatura nacional.
Por eso el escritor nacido hace cien años en la localidad serrana de Andahuaylas será la figura central de la feria. Diversas actividades se desarrollarán en conmemoración de la efeméride, entre conferencias, charlas, talleres, lecturas de sus textos e incluso conciertos de música andina. "Arguedas fue muy importante al introducir al mundo andino en la literatura peruana", confirman en el stand donde se difunde al autor.
Ese es uno de los 280 stands que está operativos en la feria en un área de doce mil metros cuadrados encarpados. En esta edición participan 22 países y entre ellos, Venezuela es el invitado especial. "En 2011 estamos celebrando el Bicentenario de la independencia venezolana, los cien años de Machu Picchu y los cien de Arguedas. Son hitos muy importantes para ambos países", declaró en la inauguración el presidente de la Cámara Peruana del Libro.
Las actividades siguen hoy con la esperada presentación del libro "Las cosas al caer" de Juan Gabriel Vásquez. El stand chileno, ubicado en el centro mismo del plan con un total de 26 expositores, tuvo ayer una concurrencia moderada de visitantes, a la espera de las actividades que involucran a autores chilenos: Jorge Edwards está entre las llamadas "visitas ilustres", mientras que Raúl Zurita y Omar Lara tienen previsto dar un recital poético este 29 de julio. En las actividades musicales, figura además Guillermo Memo Aguirre, más conocido como Capitán Memo, compositor y cantante de canciones para series animadas vistas en Hispanoamérica como "Capitán Futuro", "El Galáctico" y "La pequeña Lulú".