Parte de la muestra sobre la vida íntima de José Saramago que recorre el mundo.
CIUDAD DE MÉXICO.- La exposición "José Saramago. La consistencia de los sueños", anteriormente exhibida en Portugal, Brasil y España, se inauguró hoy en Ciudad de México con una colección de más de 1.600 piezas que reconstruyen el mundo íntimo del Premio Nobel de Literatura de 1998.
Considerada como la más grande dedicada al
extinto escritor portugués, la muestra devela su personalidad, producción literaria, y pensamiento crítico, así como el compromiso social que lo caracterizó a lo largo de su vida.
Ha sido instalada en seis amplios salones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el centro histórico del Distrito Federal.
La exposición de gran formato está integrada por manuscritos, fotografías, recortes de prensa, pliegos inéditos, muebles, máquinas de escribir, entre otros objetos personales de Saramago.
Además, incorpora nuevas tecnologías que se aprecian en esculturas móviles, digitalización de documentos, óperas, audios y videos interactivos. Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y compañera de vida del escritor, la consideró como una muestra "respetable,” y a su inauguración, como una buena noticia para México.
"Ha habido una inversión de cariño, afecto, de respeto para traer a José Saramago al Colegio de San Ildefonso, para llenar con sus palabras sus claustros y movilizar a tantas personas y artistas,” manifestó.
Por su parte, Fernando Gómez Aguilera, curador y director de la Fundación César Manrique, dijo que la exhibición “pretende convertirse en un discurso visual que ofrezca a los visitantes la posibilidad de adentrarse en la atmósfera del mundo literario, intelectual y cívico” del celebrado autor de “Ensayo sobre la ceguera.”
Gómez Aguilera, quien trabajó junto a su equipo durante dos años para seleccionar el material, hizo hincapié en que, con su curaduría, ha tratado de sacar el libro de las urnas y llevarlo a la pared en ambientaciones modernas que despierten la curiosidad de públicos con intereses muy distintos.
A propósito de la muestra, el centro museográfico que la acoge proyectará la semana entrante el preestreno de la película “José y Pilar,” dirigida por Miguel Gonçalves Mendes; y más adelante ofrecerá tertulias literarias y narraciones para niños y jóvenes de escritos del autor. "José Saramago. La consistencia de los sueños” estará abierta al público mexicano a partir de mañana y hasta el próximo domingo 2 de octubre.