''Tenemos libertad de culto y de expresión, esto no es para ofender a nadie'', dice Patricio Frez sobre la marcha de este sábado.
LUNSANTIAGO.- "Marcharemos 'Transforma Chile'. Sí. Creemos en la familia y en el matrimonio entre un hombre y una mujer", dice Patricio Frez en un video, en el que invita a participar en una marcha que este sábado realizarán grupos religiosos, para oponerse a la opción del matrimonio entre personas de un mismo sexo.
La invitación de la voz en off de "Buenos días a todos", ahora a rostro descubierto, desató una auténtica polvareda en redes sociales, con un grueso de comentarios que cuestionaban duramente al locutor por prestarse para esa iniciativa.
Frez —cuyo nombre ayer llegó a ser trending topic mundial en Twitter— se mostró tan sorprendido como dolido con esos comentarios. "Cuando se hacen estas marchas por la igualdad, o cuando ellos van a la televisión, al mismo 'Buenos días a todos', nadie levanta la voz para criticarlos, para tirarles piedras. Veo una maldad tan grande. Ellos hablan de odio, pero el odio que yo veo reflejado en sacadas de madre, son cosas tan heavy", dice.
Sin embargo, el también pastor evangélico deja en claro que se mantiene tan firme en su decisión de participar en la marcha como en sus convicciones, y no cree que su popularidad y llegada en el público puedan verse mayormente alteradas por ello: "Yo muestro el rostro, y lo hice con mucho agrado, y de la misma manera estaré el sábado haciendo algo que pienso".
-Ustedes dicen que esto es para defender a la familia. ¿Crees que efectivamente se la pueda estar poniendo en riesgo con la posibilidad de que haya un matrimonio entre personas del mismo sexo?
-Yo no voy a calificar eso. Yo sólo creo en lo que aparece en la Biblia, en el Génesis y especialmente en el libro de Romanos, en el capítulo 1, entre el versículo 24 y 32. Sólo eso: Que no es algo normal para quienes creemos en la Biblia. Nuestro ánimo es sólo ése, (ejercer) el derecho que este país nos ha otorgado a todos a poder manifestarnos.
-Ustedes desean que el Estado no permita que haya matrimonio entre personas de un mismo sexo, pero sus argumentos tienen que ver con lo religioso. ¿Cómo se plantea eso a un organismo que es supuestamente laico?
-Si quieren hacer una cosa como lo están planteando ahora, no tengo por qué meterme. Sabemos que al fin y al cabo se hará lo que la civilidad diga, y lo que los legisladores digan, pero nosotros levantamos la voz para decir "acuérdense, los que crean en Dios, los que participan en alguna iglesia, que éste es el mandato del Señor".
-¿No crees que puede haber otras formas de hacer familia y de vivir el amor?
-Sería largo de explicar cómo nosotros vemos el concepto del amor. El amor que yo conozco a través de la palabra de Dios es tan distinto, tiene una obediencia a Dios, a las reglas que el Señor impuso sobre la humanidad, etc. Nosotros no queremos imponérselo al resto. No queremos decir "no hagan esto", pero sí decir "creemos en el matrimonio entre un hombre y una mujer". No queremos imponerle nada a la sociedad, sólo decir en qué creemos, porque hoy todos los medios de comunicación le dan amplia cabida a lo otro, y cuando se para una persona como yo a decir lo contrario, pareciera que somos un veneno para la sociedad, que lo que hacemos es terrible o retrógrado. ¡Pero por favor! ¡Déjennos decirlo por lo menos!
-¿Te sientes dando una pelea de chico a grande, navegando contra la corriente?
-Por supuesto, pero esto tampoco lo hemos hecho para dar una pelea, porque el que pelea por nosotros es Dios. Es sólo levantar la voz, pero no queremos incomodar a nadie ni menos decir "que esto no se haga, no lo permitiremos", porque eso sería dictatorial y totalitario. ¡Hagan lo que quieran! Embárrense como quieran, pero déjennos decir "esto es lo que pensamos".
-¿Y cómo resolverías estos temas? ¿Qué te parece el proyecto de unión civil?
-Creo que es una de las opciones más adecuadas para regularizar las cosas. No estoy en contra de la unión civil, de ninguna manera.
-¿Y de la adopción? ¿Crees que no se debe permitir a las parejas homosexuales que puedan adoptar niños?
-Desde mi punto de vista, obviamente que no.