SANTIAGO.- Alexandros Tefarikis nunca pensó que un encuentro así de informal podría convertirse en un episodio tan determinante en su música. El guitarrista chileno, que ha sido conocido como integrante del grupo de rock progresivo Ergo Sum, y además se le recuerda como finalista del concurso “Guitar idol”, celebrado en Inglaterra en 2009, acaba de grabar en México una canción con la nonagenaria estrella de la ranchera Chavela Vargas.
“Yo veía que mi vecino hacía muchas grabaciones en su casa. Había harto movimiento de músicos y de rodaje de alguna película o algo así. Entonces fui y le toqué el timbre. Le dije que podía ayudar con mi música. Le pasé un ejemplar de mi último disco. Al 'gringo' le encantó”, cuenta Tefarikis.
Duncan Bridgeman es un director inglés que se encuentra realizando un ambiciosos documental acerca de la música mexicana. Uno de los pasajes incluye a la histórica cantante de rancheras Chavela Vargas. “A Duncan le gustó mi composición ‘Océano’ y me dijo que era ese tipo de música lo que necesitaba para acompañar la entrevista con Chavela”, relata el chileno.
Tefarikis grabó diez tomas de guitarra destinadas a armonizar la canción “Las cosas simples”, de Chavela Vargas, cantante de 92 años que es una suerte de Violeta Parra en México. “Me felicitó por la música. Yo creo que esa grabación pagó todo el viaje que hicimos para tocar en México”, dice.
Festival de cuerdas y acústicas
El chileno se refiere a la gira patrocinada por Dirac, que realizó junto a su compañero de proyecto Felipe Vásquez, intérprete de guitarra de diez cuerdas. El disco que grabaron se titula Tenstrings & bouzuki (2011), donde Tefarikis deslumbra como intérprete de ese cordófono de raíz helénica. Ya había registrado un disco solista de bouzuki, Cuerdas mediterráneas (2008), pero este trabajo amplía las fronteras.
Tenstrings & bouzuki es, de este modo, un banquete de cuerdas y sonidos vibrantes, desarrollado en ensambles y con inspiraciones tanto en la música medieval como en la contemporánea y entre el folclor griego y árabe. “Pero también hay un rock progresivo entre Metallica y King Crimson. La gente no se asusta porque es totalmente acústico y eso no agrede al auditor como pudiera serlo el rock y las guitarras eléctricas”.
Tefarikis y Vásquez dieron una serie de conciertos en el DF mexicano, con presentaciones en teatros, plazas y foros, presentando este repertorio de fusiones étnicas y partituras actuales. El proyecto de viaje los llevará a Melbourne y Sidney a partir del 14 de noviembre.