El escritor cubano vuelve al origen.
El Mercurio
LA HABANA.- Las cenizas del escritor cubano
Eliseo Alberto reposarán “por voluntad expresa” en La Habana, y serán trasladadas en los próximos días desde México, donde falleció a causa de una complicación tras un trasplante de riñón, informaron a Efe fuentes familiares.
La hermana del escritor, Josefina de Diego García-Marruz envió a su primo José María Vitier en Cuba un mensaje en el cual dice: “por voluntad expresa de mi hermano, sus cenizas reposarán en La Habana, la tierra que tanto quiso y de la que nunca se fue, ’yo visito mi Habana todas las noches’, siempre dijo”.
Eliseo Alberto, nacido en La Habana el 10 de septiembre de 1951 es hijo del poeta Eliseo de Diego, residía en México desde hace poco más de dos décadas y en 2000 recibió la nacionalidad mexicana.
De Diego dijo que quería “agradecer, públicamente, a todos los médicos y enfermeras mexicanos” que atendieron a Eliseo Alberto “con tanto cariño y profesionalismo,” de acuerdo al comunicado de De Diego que sus primos residentes en La Habana facilitaron a Efe.
También trasmitió “muy especialmente” su agradecimiento a “los médicos y enfermeras cubanos del hospital Hermanos Ameijeiras, así como a todos los enfermeras, familiares y amigos médicos que en La Habana batallaron por su vida”.
El escritor, quien ganó en 1998 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por “Caracol Beach,” fue operado el pasado 18 de julio en un hospital de la capital mexicana, donde su estado de salud se había mantenido estable en los primeros días.
Eliseo Alberto, con un reconocido talento como novelista, poeta y guionista de cine, era nombrado por sus amigos cercanos como "Lichi". Había estudiado la licenciatura en Periodismo en la Universidad de la Habana y entre sus obras están los poemarios “Importará el trueno” (1975), “Las cosas que yo amo” (1977), “Un instante en cada cosa” (1979).
De sus novelas destacan “La fogata roja” (1985), “La eternidad por fin comienza un lunes” (1992), “La fábula de José” (2000), "Esther en alguna parte (2005) y “El retablo del conde Eros” (2008). La muerte de Eliseo Alberto apenas ha tenido repercusión en los medios de comunicación cubanos, todos oficiales: hasta ahora solo la web Cubadebate ha divulgado una nota sobre el fallecimiento con información de la prensa mexicana.