Ricardo Piglia hoy recibe en Venezuela el premio Rómulo Gallegos.
EFE
CARACAS.- El escritor argentino Ricardo Piglia se toma poco en serio el éxito que ha logrado su novela "Blanco nocturno", y espera que todas las distinciones que ha obtenido no afecten su obra.
Piglia recibirá en las próximas horas el prestigioso Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. El premio se entrega en el aniversario de la muerte del escritor venezolano, acaecida en 1969.
Es el tercer galardón que acumula en lo que va del año por "Blanco nocturno", ya que se suma al Premio Nacional de la Crítica de España y el Premio Hammentt de novela negra de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.
"Estoy abrumado por el modo en que la novela ha sido aceptada. Pero no me lo tomo en serio. Espero que no vaya a afectar mi literatura", afirmó el escritor de 69 años en entrevista publicada hoy en el diario local "El Universal".
"Son cínicos para uno los premios", dijo Piglia al reconocer lo mucho que le incomodan los galardones, y agregó, "no creo que los premios van a legitimar la obra de un escritor".
Al hablar del éxito logrado por "Blanco Nocturno", Piglia se mostró modesto y aseguró que "la novela tuvo como mucha suerte. A veces los libros salen en el momento".
"Blanco nocturno", centrada en un pueblo de la llanura argentina, cuenta la vida de un inventor solitario, un personaje inspirado en un primo de Piglia que, tal como él lo describió, es un hombre "encerrado en su fábrica, solo, construyendo objetos para los que no estaba preparada la realidad".
La obra de Piglia resultó ganadora entre 194 novelas que compitieron por el premio de 430.000 bolívares (100.000 dólares).
El premio, que consistirá en 430.000 bolívares fuertes (100.000 dólares), será entregado hoy, 2 de agosto, fecha conmemorativa del natalicio del afamado escritor y político venezolano Rómulo Gallegos.
El jurado de la XVII edición estuvo integrado por la mexicana Carmen Boullosa; el colombiano William Ospina, ganador de la pasada edición, y el venezolano Freddy Castillo Castellanos.
Piglia, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Princeton, ha publicado cuatro novelas: "Respiración artificial", "La ciudad ausente", "Plata Quemada" y "Blanco nocturno".