SAN SEBASTIAN.- El Festival de Cine de San Sebastián incluirá este año un ciclo de cine culinario, similar al que viene desarrollando la Berlinale, informó hoy el festival alemán.
"Zinema Culinaria" se estrenará en la edición número 59 de la cita cinematográfica más importante de España, que celebra del 16 al 24 de septiembre.
"Al decidir que crearíamos una sección propia de cine y gastronomía concluimos que lo mejor sería trabajar con la Berlinale para apoyarnos en la experiencia y reconocimiento que tiene en ambos campos, el cine y la cocina", explicó el director del festival donostiarra, José Luis Rebordinos.
La experiencia en San Sebastián, la ciudad con más estrellas Michelin del mundo, se inaugurará con el documental "Mugaritz BSO", un proyecto gastronómico-musical de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon que busca recrear en música la experiencia de algunos platos del famoso restaurante Mugaritz.
El acuerdo contempla el intercambio de información sobre cine y gastronomía, y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura.
Siete largometrajes y un cortometraje se presentarán este año en "Zinema Culinaria", acompañadas de cenas temáticas.
La idea de la Berlinale se importará también en Polonia: el festival TRANSATLANTYK de Poznan (7 al 12 de agosto) tendrá este año por primera vez la sección "Kino Kulinarne".