EMOLTV

Cristián de la Fuente: "La película de los mineros tiene que ser chilena"

El actor que produce el film "Los 33: El segundo rescate" defiende la cinta nacional, que seguirá en marcha pese a las "intimidaciones" que han sufrido desde Hollywood.

04 de Agosto de 2011 | 19:08 | Por Felipe Vásquez N., Emol
imagen

Cristián de la Fuente continúa firme en su rol de productor de la cinta ''Los 33 - El segundo rescate''.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- En medio del anuncio de la adquisición de derechos oficiales y la llegada de productores extranjeros para empezar a trabajar en la película hollywoodense sobre los 33 mineros de San José, la cinta chilena sobre los trabajadores atrapados que encabeza Rodrigo Ortúzar no se achica y quiere ver la luz pese a las "intimidaciones" que dicen haber sufrido.

"Los 33: El segundo rescate" se titula la cinta de Ortúzar ("All Inclusive", "Mujeres infieles"), que acaba de fichar a Mateo Iribarren para que escriba el guión y que cuenta con Cristián de la Fuente como uno de sus productores, en un proyecto que se ha gestado desde hace casi un año y que se ha encontrado con diversos obstáculos, el más reciente una carta en que los llamaban a abandonarlo todo por no poseer los derechos oficiales. La respuesta no se demoró en llegar: la versión chilena es una ficción basada en hechos reales, de dominio público, y no utilizará los nombres reales de los mineros.

"Cuando los mineros se den cuenta que no van a ganar un millón de dólares cada uno y que eso de que todos los que van a Hollywood se hacen millonarios es mentira, nosotros felices que vengan, que nos den los derechos y ponemos los nombres de ellos. Feliz", comentó De la Fuente.

El actor recalcó que, desde que se originó la idea de hacer el film junto a Ortúzar, "siempre pensamos que la película de los mineros tenía que ser chilena. Es raro ver a los mineros hablando en inglés. Yo personalmente lo encuentro raro".

Ortúzar cuenta que ellos inicialmente se habían reunido con los mineros, les mostraron el proyecto y les ofrecieron un pago mensual por un año, pero cuando todo estaba encaminado, una publicación en la prensa estadounidense que ligaba a Brad Pitt con otro supuesto proyecto desmoronó todo. "Ahí empezaron todo el cuento. Firmaron unos acuerdos y quedamos nosotros afuera", explica el cineasta. "Lo triste es que han firmado acuerdos y no han recibido un peso", complementa De la Fuente.

Por eso el equipo realizador está decidido en seguir adelante con el proyecto, que si bien no tiene fecha de estreno fijada, espera llegar a los cines en la segunda parte del 2012 e iniciar su rodaje a fines del presente año. "Nada ni nadie nos va a impedir poder hacer esta película. A pesar de las intimidaciones que recibimos, esta película se va a hacer en Chile y va a estar hecha por chilenos para el mundo", afirma Silvana Pereira, otra de las productoras del largometraje.

"Ya se están convirtiendo en showman"

Una de las grandes novedades del proyecto es su incorporación de un nuevo guionista: Mateo Iribarren, que recientemente trabajó en otra película que se inspiró en hechos reales, "03:34 - Terremoto en Chile".

Si bien reconoce que por ahora no ha escrito "ni una sílaba" del guión, Iribarren da luces de lo que puede ser la película, especialmente contando historias que ocurrieron en la superficie no sólo durante el rescate, sino que en los meses posteriores y hasta las condiciones en que hoy se encuentran los mineros.

"Vamos a contar una historia que les pertenece a los chilenos y fundamentalmente a la gente que sufre, a los mineros en general y a la gente que es como de 'tercera categoría'. Gente que se traga la tierra", explica Iribarren.

El guionista explica que si bien "en general todo está en Google" respecto a la historia de los mineros, "nosotros tenemos que hacer una vuelta de tuerca y contar cosas que no sabe la gente, cosas íntimas y profundas, de la inmensa humanidad que se vivió en esos momentos, tanto desde el poder, como de la gente que esperaba".

Tanto Ortúzar como Iribarren coincidieron en que incluso hechos que están ocurriendo actualmente pueden llegar a ser considerados para el film. "Me llamó la atención un minero que vi en un matinal, convertido en payaso. Contaba su anécdota, como la ha contado mil quinientas veces. Me llamó la atención que ya se están convirtiendo en showman y eso es digno de análisis. Ya se empezó a tergiversar todo", apuntó el guionista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?