EMOLTV

En primera fila

05 de Agosto de 2011 | 16:38 |
imagen

No es casual que en las entrevistas Franco de Vita diga que "aún no se siente consagrado" como cantante y compositor. Algo pasó -y no es culpa suya- que el reconocimiento lo terminan liderando artistas mucho más verborreicos y cancheros que el venezolano. Tipos como Joaquín Sabina o -su supuesta contraparte- Ricardo Arjona, que apelan más a la lírica que a la construcción melódica. El venezolano en cambio ha debido seguir trabajando -y mejorando- a pesar de tener al menos cuatro hits enormes del que cualquier otro compositor se colgaría de por vida: "Louis" (con una referencia a los Beatles que hasta Wikipedia consigna), el drama parental de "No basta" y las baladas "Te amo" y "Cálido y frío".

Este disco, es una forma de poner las cosas en su lugar. De decir que hay una trayectoria que celebrar e, incluso, renovar.  La idea, como él dice era "tratar de darles un aire diferente... vestirlas de otra manera. No quise cambiar la letra ni la melodía, pero sí la parte instrumental. Entonces había que hacerlo con pinzas porque no quería que la gente sintiera que le habían cambiado su canción''.

Así, pasamos de una percusión carnavelesca cerrando "¿Donde está tu amor?" a una excelente lectura country-rock de "Louis" (con violín, mandolina y órgano). También hay piezas orquestadas como "Tan sólo tú" junto a una ruda Alejandra Guzmán, y canciones más cargadas a las guitarras blueseras como "Un buen perdedor". Resulta interesante comprobar lo cercano que está Franco de Vita al pop internacional, pero al mismo tiempo de atacar certeramente las canciones románticas a la que acostumbran los cantantes "latinos". Un excelente reencuentro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?