CIUDAD DE MÉXICO.- Una feria dedicada a los fans de Star Wars y de la ciencia ficción, en la que conviven Chewaka y Superman o R2D2 y el mismísimo Michael Jackson, abrió hoy sus puertas en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Durante el fin de semana, la sexta edición de Expocoleccionistas pondrá a disposición de los aficionados al género fantástico la posibilidad de completar sus series de miniaturas de Star Wars, asistir a conferencias o participar en un concurso de disfraces.
¿Reunión de freaks? “Hay jóvenes muy enganchados al género de ciencia ficción que se disfrazan, toman fotos y disfrutan de eso porque les gusta, y otros más que coleccionan piezas caras, autógrafos... hay de todo en este ámbito del fan,” señala Moisés Orozco, miembro del comité organizador.
Han sido los propios fans los que a lo largo de los seis años de vida de Expocoleccionistas han ido agrandando la feria y ampliando el número de actividades a desarrollar en base a sus peticiones.
Orozco explica cómo el evento se ideó primero como una reunión de aficionados a Star Wars y con el paso de los años ha “ido creciendo" y se han ido “mezclando géneros.”
Así, durante el concurso de disfraces, el público asistente podrá toparse con Batman, Depredador, Alien o Darth Vader.
El concurso de disfraces es una de las actividades más tradicionales y conocidas de Expocolecciones, a la que cada año se le suman otras muchas más que diversifican la oferta y aumentan el atractivo de la feria.
Para esta edición, la organización invitó al actor Jerome Blake, que interpretó hasta seis papeles distintos en “Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma” y que hoy congregó a una larga fila de personas esperando su autógrafo.
Junto a él estará presente Joe Viskocil, ganador de un Óscar por los efectos especiales de la película “Independence Day” y responsable de algunas de las más emblemáticas creaciones de la saga que dirigiera George Lucas.
Moisés Orozco destacó también a otros dos de los invitados de este año: Gus López y Duncan Jenkins, dos de los principales coleccionistas en Estados Unidos de la saga Star Wars y que cuentan con “prototipos y piezas originales de la filmación de la película.”
Ambos van a dar conferencias y presentarán un libro “muy importante para todo fan,” dijeron los organizadores.
Junto a estas actividades, el público podrá encontrar la habitual "expoventa” en la que podrá adquirir desde una pluma a un coleccionable de los años 80 o un autógrafo de su actor o músico preferido. El más cotizado, el de Michael Jackson, cuesta 8.000 pesos (670 dólares).