Hoy nacen las Mosquitas Muertas: el grupo de rock para niños toca a las 16 y 18 horas de este domingo 7 de agosto en la Sala SCD del mall Plaza Vespucio en la capital.
Cristián Soto L.SANTIAGO.- Esperaron la fecha más apropiada del año para hacer su debut: este domingo 7 de agosto, marcado en los calendarios locales como el Día del Niño, será el del estreno de un grupo chileno de música infantil, que reivindica el rock como propuesta y lanza su primer disco.
Es el estreno de Mosquitas Muertas , un octeto dirigido por el músico Rodrigo Latorre, quien a su vez es fundador y compositor de la banda de rock gitano La Mano Ajena. El grupo presentará esta tarde su primer disco, Canciones para jardinear, con dos conciertos consecutivos en la Sala SCD Plaza Vespucio de la comuna de La Florida en la capital.
Niños: rock a su altura
Con títulos como "Los animales de la granja", "Agudo o grave", "El rey de las rocas de mar" o "Cueca de los animales" entre sus canciones, Mosquitas Muertas definen su trabajo como "rock infantil" con elementos de folk, ska, jazz, rhythm & blues y folclor del mundo entre otros géneros.
"Los estímulos multimedia y las diversas plataformas donde se ha desarrollado la música durante las ultimas décadas hacen del rock un lenguaje mucho más cercano a los niños", escribe Latorre, acerca de estímulos como las redes sociales, la telefonía móvil o las consolas de juegos. "Por eso no es raro que AC/DC, Nirvana o The Police sean bandas conocidas por los niños de esta generación, sobretodo de los pequeños amantes del exitoso (juego) 'Guitar hero'".
Mosquitas Muertas son ocho músicos: el citado Rodrigo Latorre (voz, guitarra, ukelele y saxo), Danka Villanueva (voz, violín y viola), quien además es integrante de La Mano Ajena y La Orquesta de la Memoria; Catalina Esparza (voz y percusión), Rodrigo Contreras (guitarras acústica y eléctrica), Julio Esparza (acordeón y teclados), Alejandro Bustos (saxo), Diego Silva (bajo y contrabajo) y Samuel Álvarez (batería).
Iniciado el 2010, el grupo tiene como sustento el trabajo de Latorre como profesor de música durante diez años en el Colegio San Leonardo, en la comuna santiaguina de Maipú, con niñas y niños en edad preescolar. El espectáculo, de cuarenta minutos de duración, incluye música, rutinas de humor y clown, coreografías, juegos e interacción con el público, y en sus canciones el grupo aborda asuntos como la protección del medio ambiente, la cultura y la identidad.
"Los niños tienen derecho a escuchar rock a su altura", plantea el director de la banda. "A los niños no les gusta ser tratados como ñoños, son capaces como cualquier persona de tener feeling con ciertas expresiones culturales y sobreponerse a las imposiciones estéticas de nuestra sociedad. Hoy más que nunca necesitamos transmitirles lo importante que es ser tolerante, empático, respetar la diversidad cultural, la diferencia de opinión, desarrollar respeto por la vida y el medio ambiente".
El debut de Mosquitas Muertas será parte de un ciclo denominado "Megagosto musicalistático: 101% niños", iniciado con sus dos presentaciones de horario vespertino. El grupo actuará este domingo 7 de agosto a las 16.00 y 18.00 horas en la Sala SCD Plaza Vespucio (293 6136), al interior del centro comercial del mismo nombre en Vicuña Mackenna Oriente 7110, con Froilán Roa, comuna de La Florida. El acceso en Metro es por las estaciones Vicuña Mackenna (línea 4) y Bellavista de La Florida (línea 5), y los boletos están disponibles a un valor de tres mil pesos para adultos: para los niños la entrada es libre.