EMOLTV

Exposición artística desata la ira de la Iglesia Católica filipina

Muestra en uno de los principales recintos artísticos del país, incluye una obra en que las imágenes de Cristo se mezclan con figuras fálicas.

08 de Agosto de 2011 | 09:12 | EFE
imagen

Mideo Cruz posa junto a su polémico mural. El artista reconoce que buscó provocar con la obra.

Reuters

MANILA.- La Iglesia Católica de Filipinas montÓ en cólera por una exposición artística presentada en Manila, entre cuyas obras se incluye un crucifijo adornado con un símbolo fálico, e imágenes religiosas con preservativos y elementos de la cultura pop.

Con el respaldo de varias agrupaciones católicas, la influyente Conferencia Episcopal ha solicitado al Centro Cultural de Filipinas en Manila que retire la obra "Poleteismo", del artista Mideo Cruz y expuesta en la galería desde el 17 de junio.

Las imágenes de Cristo, de las que cuelgan condones de colores, viejos disquetes de computador, fotografías de Barack Obama y de la ex primera dama filipina Imelda Marcos, además de calendarios de los años 90 que anuncian cigarrillos o propaganda electoral, forman parte de un mural de cinco metros de largo creado por Cruz, en el que además se observan dibujos de los teletubbies y fotos de Michael Jordan o del cantante Manu Chao.

Enfrente de esta amalgama se levanta un crucifijo de madera carcomida de unos dos metros de alto, remachado por trozos de latas de Coca Cola y decorado con un cuentakilómetros antiguo, rosarios, un sudario y en la parte de abajo un pene de madera de color rojo.

La imagen de Cristo no aparece representada, aunque sí destaca adherida a uno de los lados de la cruz una pequeña urna de cristal que contiene una mano, de la que brota continuamente un líquido rojo.

Debajo, desperdigados por el suelo, se mezclan libros de ideología izquierdista, folletos propagandísticos, botellas de whisky y de ron medio vacías, un altavoz y otros tres símbolos fálicos rotos.

Estos últimos colgaban hasta hace unos días de algunas de las imágenes de Cristo pegadas en el mural, pero dos individuos todavía sin identificar irrumpieron en la galería, los arrancaron y escribieron en las paredes insultos contra el artista.

En uno de los laterales, Cruz puso una pequeña estatua de Cristo sentado en un trono, al que le brotan dos orejas como las de Mickey Mouse fabricadas con latas de refresco y una nariz de payaso.

"Los que han hecho esto están enfermos. Nadie que esté en sus cabales y tenga un sistema de valores pensaría en hacer algo así", protestó el arzobispo emérito de Lingayen, Oscar Cruz.

Manolo Dayrit, uno de los asistentes a un debate organizado por el museo sobre la exposición, anunció acciones legales contra el artista y los responsables de la galería por "insultar los valores religiosos" y por "traicionar la confianza pública", ya que el museo es estatal.

El artista, que ya había exhibido parte de esta obra en otros museos más pequeños hace casi una década sin que nadie protestara, afirmó que "es el público quien tiene que decidir cómo interpreta las imágenes".

"No quiero ofender a nadie, pero sí provocar. No me sorprende demasiado la controversia porque crecí en esta cultura y también me enseñaron a creer en Santa Claus", declaró.

"Poleteismo es el espejo de nuestra sociedad y de nosotros mismos. Quería profundizar sobre la naturaleza de las deidades. Sobre cómo la gente crea mitos sagrados y cómo los símbolos y su adoración evolucionan de una civilización a otra", explica.

Respecto a los falos, centro de la polémica, recordó que "han sido objetos de devoción en muchas culturas, se usan como amuletos, estatuas simbólicas. Se pueden interpretar como un símbolo de poder y patriarcado", señaló.

Si no fructifican las presiones de la jerarquía católica filipina y la poderosa clase política que la apoya, la polémica exposición se mantendrá abierta al público hasta el próximo día 17 de agosto, la fecha inicialmente prevista.

La Iglesia conserva una fuerte influencia política en Filipinas, un país en el que el 80 por ciento de los 95 millones de habitantes se declaran católicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?