Larry David, protagonista de ''Si la cosa funciona'', que estrena Hoyts este jueves.
Sony Pictures Classics
SANTIAGO.- Es difícil poder predecir qué ocurrirá semana a semana en la cartelera de los cines nacionales, pero en las próximas semanas podría darse un curioso eclipse cinematográfico: que tres películas de Woody Allen estén en exhibición en Chile.
Mientras actualmente todavía se puede ver "Conocerás al hombre de tus sueños" ("You Will Meet a Tall Dark Stranger", 2010) en el Cine Normandie, este jueves debuta la película anterior del realizador neoyorquino, "Si la cosa funciona" ("Wathever Works", 2009), y para el 25 de agosto está programada tentativamente la llegada de "Medianoche en París", su más reciente cinta rodada en París.
Esta potencial anécdota se da en buena parte ante la aparición de un nuevo actor dentro de la distribución de películas, Cine Hoyts, que por primera vez tomará las riendas para distribuir una cinta con "Si la cosa funciona". Es una experiencia que el cine califica como "prueba", pues no existen planes de distribuir otros largometrajes en el corto o mediano plazo.
"(Exhibir y) distribuir no es una tendencia extraña, es algo que ocurre en muchos países. De hecho Hoyts en Australia -aunque nosotros ya no pertenecemos a ese holding- son distribuidores y exhibidores, con películas como 'Crepúsculo: Amanecer' y 'El discurso del rey'. Generalmente las películas que son independientes y grandes", explica Francisco Schlotterbeck, gerente general de Cine Hoyts.
La posibilidad de estrenar esta película de Woody Allen se dio a través de un acuerdo especial y será exhibida sólo con cuatro copias en salas de la cadena Hoyts y excepcionalmente en El Biógrafo.
"Si más adelante vemos que este modelo de negocio funciona con estas películas chiquititas, vamos a explorar en seguir haciéndolo. Si nos vamos a jugar por esta película esta vez es porque sabemos que le va a ir excelentemente bien", agrega Schlotterbeck, quien afirma que en caso de repetir la experiencia escogerán las cintas "con pinzas", ya que su frente sigue siendo la exhibición.
En la cadena creen que este tipo de cintas logra satisfacer la demanda de un nicho de personas que "permanemtene está buscando cine de calidad" y que, en periodos como las vacaciones de invierno, donde los estrenos familiares acaparan las salas, se ven sin muchas alternativas de su gusto para ver en la pantalla grande.
La doble faceta de distribuidor-exhibidor ya ha estado presente en Chile, por ejemplo, con los casos de Transeuropa y El Biógrafo, además de BF Distribution y el reinaugurado Cine Huérfanos.