EMOLTV

Escritora chilena llega a España con historia que une a las Islas Canarias con Chiloé

Mitos de ambos archipiélagos se cruzan en "Los niños de la isla", una novela juvenil en la que Estela Socías se propone descubrir los factores culturales y emotivos que unen a las islas del mundo.

10 de Agosto de 2011 | 09:31 | EFE
imagen

Estela Socías también editará en Chile el libro ''Los niños de la isla''.

El Mercurio

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La escritora chilena Estela Socías plantea un acercamiento mágico entre los mitos de las españolas islas Canarias y las del archipiélago de Chiloé en Chile. Ése es el eje esencial de "Los niños de la isla", su última obra y a través de la cual se propone unir "a los jóvenes de ambas orillas".

Socías, presidenta de la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil, explica que el libro surgió de las conversaciones que mantuvo hace tres años con la profesora de Historia de la Educación de la Universidad de La Laguna, Teresa González, quien le habló sobre Canarias. Las descripciones de la docente española la llevaron a imaginar "un lindo archipiélago con toda la belleza inconmensurable".

En ese "sueño de escritora", añade Socías, recordó su "querido Chiloé", pues lo encontró parecido "en su cultura, mitos, leyendas y, sobre todo, en sus costumbres", y ya no pudo apartar de su mente la idea de escribir un libro que uniera ambas culturas "y decirles a los niños que las islas del mundo tienen algo especial".

"Los niños de la isla" narra las peripecias de Nolihn, un descendiente de inmigrantes africanos que reside en Gran Canaria y que en un viaje naufraga en Chiloé, donde relatará a sus nuevos amigos las leyendas del Garoé, la Montaña de Fuego, el Guayota y Taburiente, entre otras.

A su vez Nolihn conocerá los mitos chilotes como el Caleuche y la Pincoya, y todos utilizarán al Camahueto —animal mitológico similar a un unicornio— para viajar hasta Canarias y conocer sobre el terreno los barrancos, los volcanes y las pintaderas.

El objetivo de la autora era "hacerles ver (a los lectores) que a veces se puede soñar y trasladarse de un lugar a otro por medio de un libro y la fantasía", y demostrarles que las formas de vivir en una isla son parecidas "por la tranquilidad, el silencio, porque sólo tiene importancia el mar, las estrellas y es más fácil el imaginar".

Pero sobre todo "lo que sucede de un continente a otro es lo mismo", pues las islas que conforman un archipiélago son iguales, las costumbres parecidas, las leyendas tienen algo en común "y si bien son contadas de forma distinta, la esencia es la misma".

Los mitos son costumbres que se van contando de generación en generación y muestran la creación de una cultura de un lugar determinado, apunta Estela Socías, para quien los más entretenidos "son los que tienen fantasía y entretienen creando historias fascinantes".

Al respecto, afirma que la leyenda del amor entre Gara y Jonay en La Gomera "quedó en mi mente y fue la que me fascinó en todo sentido, pues en ella se puede hacer volar la fantasía".

En ella se habla además de los siete chorros de agua de Epina, de los que "emanaban virtudes y pueden mostrar el valor del amor que mueve al mundo".

En esta leyenda "existe romanticismo y aventura, que si bien nace de una fantasía, habla de príncipes y princesas", agrega la autora chilena, para quien además hay "expectación, magos que predicen y un amor que está predestinado a la desgracia, pero el romanticismo y el verdadero sentimiento es más fuerte que permanecer en esta vida sin amor".

"Los niños de la isla", publicado en España por Anroart Ediciones, llega este mes a Chile, donde está prevista una presentación en la Universidad Mayor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?