Por muy independiente que ahora sea, la primera foto promocional de su nuevo disco demuestra que el perfil de Arjona se mantendrá tal cual.
Fénix
SANTIAGO.- En estos tiempos tan revueltos en la industria discográfica, en que las ventas se han ido a pique, obligando a artistas y sellos a buscar nuevas estrategias, Ricardo Arjona era uno que venía salvando incólume.
Popular como pocos en el continente —aunque también con varios detractores—, el guatemalteco ha sido éxito seguro en casi todas las plazas, con llenos totales, shows multiplicados y ventas de discos que muchos envidiarían.
Así, el cantautor podía darse el lujo de seguir fielmente apegado al viejo orden, ligado a un sello que financia y difunde sus discos, para que el artista sólo cree, promocione y salga de gira.
Pero en la inestabilidad discográfica actual, ni una máquina de hacer éxitos como Arjona puede estar totalmente a salvo de un giro rotundo, que es precisamente lo que el guatemalteco decidió hacer de cara a su siguiente producción, que sucederá a Poquita ropa.
Desligado ya de las discográficas, el intérprete de "Señora de las cuatro décadas" abrió oficialmente su etapa como independiente, con un adelanto de su primer álbum bajo sello propio.
Se trata de apenas 30 segundos de la canción "El amor", tal vez la apuesta más universal que anote un hombre acostumbrado a cantarle a las particularidades de las mujeres y de los romances, con metáforas que le han valido tanta admiración como irritación.
El tema será el primer single de su próximo disco, titulado con el elocuente título Independiente, y editado bajo el sello propio Metamorfosis.
Pero aunque lo suyo sea ahora la autogestión, el guatemalteco sigue manteniendo sus estándares, ya que el registro del tema se realizó en México, Miami, Los Angeles y Nueva York, mientras que la mezcla la efectuó en Nashville, y se hizo acompañar por guitarras, sesiones de cuerdas y pianos, hasta dar con la atmósfera deseada.
"Cambiamos de piel, de forma y de idea. Todo para seguir siendo lo que siempre quisimos ser. Metamorfosis está llena de ideas, amor a lo que se hace, compromiso y muchas ganas de arriesgarlo todo. Queremos darle un servicio a la música y ganaremos siempre si nos enfocamos en eso", ha dicho el cantautor sobre su nuevo sello propio.
"Me cansé de quejarme como lo hacen todos y de seguir firmando contratos para caer en lo mismo de lo que nos quejamos. La industria hizo lo suyo con los que nos dedicamos a esto. En mi caso, con todo y los quebrantos, generaron la exposición de mi trabajo en países que nunca soñé. Hoy cambiamos las quejas por ideas", agrega.
"La mejor oferta es la libertad de salir a pelear por este disco en los términos en los que nosotros creemos. Somos todo menos débiles", reitera el guatemalteco, quien de todos modos no estará absolutamente desligado de algunos hilos de la industria: El sello Warner se encargará de distribuir el nuevo trabajo internacionalmente, mientras la productora transnacional Fénix será la encargada del manejo de marketing.