EMOLTV

Peter Jackson apoyó liberación de tres sujetos condenados por asesinato de niños

El director de "El señor de los anillos" y su esposa, Fran Walsh, celebraron que se haya demostrado que los prisioneros, quienes estaban recluidos desde 1994, son inocentes.

22 de Agosto de 2011 | 13:47 | Emol
imagen

Jackson acusó, durante siete años, errores en el juicio de los tres acusados.

AP

SANTIAGO.- El cineasta neozelandés Peter Jackson celebró la liberación de tres sujetos que pasaron 17 años en prisión por un crimen que no cometieron.

El director de "El señor de los anillos" reveló a través de Facebook que él y su esposa, la productora Fran Walsh, apoyaron durante siete años a la defensa de los acusados Damien Echols, Jesse Misskelley Jr y Jason Baldwin, cuyo encierro fue cuestionado desde un comienzo por la poca prolijidad del proceso judicial.

Jackson y Walsh se encuentran en Nueva Zelanda filmando "El Hobbit", pero vieron la liberación de los tres individuos, conocidos mediáticamente como "West Memphis 3". Tras apreciar el proceso por Internet, el director indicó que por un momento se sintió extremadamente enojado, pues lo que hizo la justicia ahora no compensa el daño que vivieron por años los acusados.

Damien Echols, Jesse Misskelley Jr y Jason Baldwin fueron acusados en 1994 de haber secuestrado y asesinado a tres niños en 1993 para realizar un rito satánico. Como consecuencia, Echols fue condenado a pena de muerte, mientras que Misskelley y Baldwin fueron sentenciados a cadena perpetua.

Los tres sujetos siempre dijeron ser inocentes y afirmaron en reiteradas oportunidades que fueron utilizados por la policía para solucionar el caso. La poca prolijidad en el juicio y la ausencia de pruebas concretas en su contra posicionó este caso como un emblema de los problemas en la justicia estadounidense.

En el año 2007 se logró identificar el ADN hallado en la escena del crimen y se descubrió que no había muestras de los acusados, sino que sólo había ADN del padrastro de uno de los niños y de un amigo de ellos.

Tras el hallazgo de esta nueva evidencia, más los antecedentes expuestos por tres documentales sobre negligencia en el juicio, los condenados recurrieron a un recurso legal conocido como declaración Alford, en el que el acusado mantiene su declaración de inocencia, pero al mismo tiempo admite que el Estado cuenta con suficiente evidencia para condenarlo. De este modo, el veredicto no se elimina, pero se reajusta la pena al tiempo que ya pasaron en prisión. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?