EMOLTV

Willem Dafoe por muerte de Raúl Ruiz: "Entre nuestros amigos era muy querido"

El actor, quien se encuentra de visita en Chile por el Sanfic, lamentó la muerte del cineasta nacional y dijo que ha conversado la posibilidad de filmar en el país.

22 de Agosto de 2011 | 20:14 | Por Felipe Vásquez N., Emol
imagen

Willem Dafoe llegó hoy a Chile en una rápida visita junto a su esposa y directora, Giada Colagrande. ''Volveremos'', vaticinó.

EFE

SANTIAGO.- Pese a que sólo se encontró con él dos veces y nunca trabajaron juntos, el nombre de Raúl Ruiz no es extraño para el actor estadounidense Willem Dafoe, el invitado estrella de la presente versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), que lamentó la partida del destacado realizador nacional.

Dafoe llegó hoy junto a su esposa, la realizadora italiana Giada Colagrande, para presentar la película "A Woman", en la que ella está tras las cámaras y él tiene el rol protagónico, en un thriller psicológico que marca la primera colaboración profesional de ambos en sus seis años de matrimonio.

Consultados por la muerte del cineasta chileno el pasado viernes, fue Colagrande quien tomó la palabra para recordarlo. "Yo sólo lo conocí una vez personalmente, pero como artista y su cine, lo que diga quedará corto. Recuerdo en la universidad haber leído capítulos y capítulos sobre Raúl Ruiz y su trabajo", afirmó la cineasta. "Entre nuestros amigos era muy querido", agregó Dafoe.

El actor de películas tan diversas como "La última tentación de Cristo", "Spider-Man" y "Pelotón" tiene un par de vínculos con Chile. No sólo la novia de su hijo -una colombo-estadounidense- pasó cuatro años en Santiago, sino que uno de sus próximos proyectos, "The Last Day on Earth" de Abel Ferrara, es producida por los chilenos Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín, de Fábula Producciones.

"A Pablo y Juan los conocí a través del proyecto. Me caen muy bien e incluso hemos hablado de la posibilidad de hacer algo acá. Soy un seguidor de las películas de Pablo, 'Tony Manero' y 'Post Mortem'", dijo Dafoe.

Él dice que "no tiene país" y comparte con su esposa la sensación de que las fronteras no son importantes, en especial cuando se trata de arte. "Cuando veo una película o en otra forma de arte, hago una distinción entre buen y mal arte, pero no de dónde viene. Puede ser una gran cualidad reflejar local identidades locales siempre que sea interesante. Por ejemplo, creo que en 'Post Mortem' hay elementos chilenos, el sentimiento que la historia expresa podría ser sólo chileno, sólo ellos saben lo que vivieron. En ese caso es genial, pero por ejemplo en el caso de Raúl Ruiz, él pudo ser francés y sus películas habrían sido igual de buenas", dijo Colagrande.

Dafoe es renuente a comentar su propia carrera y tiene un propio lema: "cada vez que hago algo, me gusta pensar que es la primera vez". Es por eso que no le gusta resaltar hitos y grandes papeles de su filmografía, pero hace una excepción para referirse a "Corazón salvaje", de David Lynch.

"Hay algunos papeles que pasan por tí muy fácilmente, donde todos los elementos lo hacen por sí mismo. Y uno de esos papeles que recuerdo muy bien, y que le tengo mucho cariño, es el de Bobby Peru en 'Corazón salvaje' de David Lynch. No hice nada. El demonio trabajó a través de mí", reveló.

Dafoe se reserva tiempo para participar en grandes proyectos de Hollywood y en otras cintas pequeñas, como "A Woman", pero le gustaría ver que en su país no sólo existieran superproducciones y otras demasiado pequeñas. "En Estados Unidos hay grandes películas y pequeñas películas, nada en el medio. Lo que es una lástima, porque usualmente es ahí donde se sostiene la estabilidad del discurso intelectual y artístico", explica.

Por ahora, Dafoe sigue con la agenda copada de proyectos, uno de los cuales es una nueva colaboración con Pixar (prestó su voz para "Buscando a Nemo"), aunque esta vez prestando su actuación para ser capturada digitalmente en la cinta "John Carter".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?