EMOLTV

En vivo y en FM

EP es la abreviatura de extended-play, un formato de disco de vinilo más corto que un long-play. Pero desde 2010 es también el nombre del programa de música en vivo que cada semana emite el periodista Guillermo Tupper por Radio Horizonte. "En este país la radio tiene un alcance que la prensa escrita rara vez iguala", dice el conductor.

22 de Agosto de 2011 | 22:29 |

Se encamina a cumplir su primer año al aire, rumbo en el cual el periodista Guillermo Tupper ya suma más de cuarenta capítulos de su programa semanal de música en vivo "EP" en la radio Horizonte. Y en un dial FM santiaguino en en que escasean las opciones de escuchar emisiones en vivo, este programa consiste en eso: una sesión semanal encargada a un grupo o solista con un repertorio de versiones inéditas grabadas en el Estudio Master de la radio.


Después de escribir sobre música en medios como Zona.cl y la revista Rolling Stone, Tupper inició "EP" el 5 de octubre de 2010 y el 5 de julio pasado cumplió sus primeros cuarenta programas, con un episodio dedicado a la banda de rock y psicodelia The Ganjas. La agenda sigue su marcha, este martes 23 de agosto los invitados son el dúo La Reina Morsa y para próximas ediciones ya tiene en el calendario a la cantante Colombina Parra y al grupo de cuecas de Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3X7 Veintiuna.


Del mismo modo en la bitácora del programa están archivados los episodios previos de "EP", un programa que tomó forma luego de que, a dos meses de haber empezado a trabajar en la radio, Tupper descubriera en el subsuelo de la emisora el mencionado Estudio Master. "Y no lo podía creer", recuerda. "No sólo porque no lo había visto antes, sino porque el estudio llevaba un buen tiempo casi deshabitado, a pesar de que en los '90 se grabaron varios discos locales emblemáticos. Fue ahí cuando empezamos a conversar de lo bueno que sería devolverle la vida a ese lugar".


En conjunto con Rodrigo Hurtado, director de a radio, grabaron un primer episodio de prueba con el músico Vapourboat para el programa "Fina selección", de donde surgió la idea definitiva de hacer un programa permanente con sesiones en vivo. "Empezamos sin nada", agrega el conductor, "ni siquiera con auspiciadores, y en el camino se nos sumaron productoras audiovisuales, decenas de grupos que nos escriben todas las semanas para participar y, como es un proyecto editorial de la radio, nos da la libertad de elegir a quien queramos".


-¿Tuviste alguna "inspiración" específica, o justamente fue que no había nada parecido?
-Siempre me encantaron las sesiones de la BBC. Hay varias que, incluso, tengo originales: The La’s, los Pixies, Soft Cell… Todo lo que hizo John Peel (el influyente discjockey de esa estación radial británica) es una referencia obligatoria, obviamente.


Tupper menciona también el programa "Morning becomes eclectic", de la radio californiana KCRW. "Ahí descubrí bandas grossas como St. Vincent y Mayer Hawthorne. ¿Sabes? Yo crecí mayormente en los '90, y el formato 'sesión en vivo' era una instancia casi obligatoria. Incluso meto en este saco a los unplugged de MTV que nos marcaron a muchos. En algún momento esa tradición perdió vigencia y, a pesar de que hoy en Internet existen plataformas que retoman la idea, muchas fallan en la calidad del audio, porque graban con malos equipos. Como hace rato existía un vacío al respecto, y todo coincidía con un momento súper efervescente a nivel local, había que hacerlo".


-¿Cómo fue la elección de Gepe para partir?
-Gepe fue uno de los primeros que invitamos a "EP" y comenzar con él fue bien simbólico. Acababa de editar Audiovisión (2010), su tercer disco, y también es uno de los músicos locales favoritos en la radio. En mi caso, desde los días que tocaba en Taller Dejao. Por esos años, empecé a ir mucho a tocatas nacionales y sus shows eran tan prendidos que siempre terminaba la gente bailando arriba del escenario. Yo me pasaba el rollo de que ver a Taller Dejao el 2003 debía ser muy parecido a lo que eran Los Jaivas en sus inicios, con una aproximación a la música súper intuitiva y desprejuiciada. Luego lo que hizo como solista es muy bueno, aunque mi favorito sigue siendo Gepinto (2005), su primer álbum.


Ejemplos de programas de música en vivo con entrevistas ha habido en las radios chilenas durante los últimos años, como "Raras tocatas nuevas" en Rock & Pop, "Chile música en vivo", el primer emprendimiento de un joven Ignacio Franzani en la Radio Universidad de Chile; "Catedral en Coma", del músico Vicente García-Huidobro en la misma Horizonte, o el flamente "Sesiones Zero" inaugurado por Fernando Mujica en Radio Zero este año.


-Esas cuatro son iniciativas súper loables y tienen varios elementos en común. Las "Raras tocatas" fueron el inicio de todo y el programa de Franzani fue súper importante en habilitar nuevos espacios de tocatas, como la Sala Master. Pero para Horizonte fue fundamental la experiencia de "Catedral en Coma". Los dos ciclos que hicimos fueron muy exitosos, las fechas siempre estaban repletas y nos demostraron la eficacia de probar nuevas plataformas para las bandas locales. En alguna medida "EP" es la continuación de ese legado. En el futuro la idea es convertir al programa en una instancia multimedial, que no sólo incluya la sesión radial, sino que también un pequeño documental con entrevistas de cada grupo. 


-Hasta ahora en "EP" ha habido músicos extranjeros como El Otro Yo y Martín Buscaglia, pero han sido una minoría. ¿La idea ha sido privilegiar a músicos chilenos?
-En esta primera etapa hubo un acento especial por grupos locales. Y la elección está cien por ciento basada en nuestros gustos, los que a veces  distan mucho del perfil musical de la radio. La verdad, la música que pasamos en Horizonte no es ni el cinco por ciento de lo que escucho. De hecho hace un par de semanas invitamos a Thiago Lyra, un cantautor brasileño muy en la onda de Jorge Ben que llegó a las puertas de la radio pidiendo una oportunidad. Lo invitaron a tocar ese mismo día a "La venganza del pudú" (otro de los programas de la emisora), el tipo resultó ser un seco y grabó su propia sesión. Si bien hay una preocupación constante por las bandas nuevas, para el segundo semestre la idea es mezclarlos con grupos grandes y traer artistas extranjeros de primer nivel, aprovechando la oferta de festivales.


-¿Qué te parece en general la presencia de músicos chilenos en la radio? ¿Crees que está sub-representada en la radio la música que se está haciendo en Chile en el último tiempo?
-Es un tema complejo. Por un lado, es decepcionante la miopía de ciertos medios. Que países como España o México parezcan más actualizados e interesados con lo que pasa musicalmente acá llega a ser vergonzoso. Sin embargo no creo que la solución pase por aplicar una ley de veinte por ciento de música chilena a las radios. No sólo lo encuentro una violación a la libertad editorial, sino que no es ninguna garantía para todas aquellas bandas independientes que funcionan en circuitos ajenos al de todos estos grandes conglomerados. Al final el proyecto favorece a los mismos de siempre: si bandas caladas como Los Bunkers suenan cien veces a la semana, con esta ley lo van a hacer quinientas.


"Afortunadamente vivimos en una época en que toda esa burocracia de sellos y amiguismos se derribó", continúa, "y te encuentras con casos como el de Dënver, que grabaron un disco con aportes mínimos, casi a pulso, y van a girar dos veces por Europa en menos de cuatro meses. O toda la emergencia de netlabels como Michita Rex, Pueblo Nuevo o Cazador, que tienen catálogos fantásticos. Que esto deje de ser un conjunto de esfuerzos aislados y se convierta en una prioridad país es tarea de todos: desde el gobierno y la creación de nuevos y mejores espacios de tocatas, pasando por los sellos y el mayor acceso a sus obras, hasta las plataformas atractivas de difusión que deben proponer los medios".


-Venías del periodismo escrito. ¿Qué ventajas tiene la radio, y al revés, qué cosas echas de menos de escribir? 
-A mí lejos lo que más me gusta es escribir y no creo que eso cambie algún día. La radio es un mundo que vengo recién descubriendo. Pero la lata es que en este país nadie lee y la radio tiene un alcance que la prensa escrita rara vez iguala. Te pongo un ejemplo: nuestra tercera sesión fue con Inverness y, no sé cómo, uno de los organizadores del festival South by Southwest, uno de los más importantes de Estados Unidos, escuchó el programa. Y le gustó tanto que, tres meses más tarde, Inverness estaba tocando en Texas y realizando su primera gira internacional. Eso es impagable.


-En octubre se cumple un año de programa. ¿Qué tienes pensando para esa fecha?
-En octubre cumplimos un año y la idea es sacar un compilado descargable con lo mejor del programa durante su primera temporada. Como van a ser un lote de más de cincuenta bandas, el compilado va a ser triple, o cuádruple, porque no queremos dejar a nadie afuera. En rigor la idea es pasar del podcast a un formato más tangible, que permita permanecer en el tiempo. Mi sueño es que, en cincuenta años más, cualquiera que quiera saber  qué estaba pasando en la música chilena a comienzos de siglo, encuentre aquí una buena fotografía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?