MÉXICO.- El mexicano Enrique Cáceres, quien reemplazó como primera voz en Los Panchos al célebre puertorriqueño Johnny Albino, falleció en Ciudad de México a sus 75 años, dejando un extenso legado de grabaciones que hizo en los sesenta con uno de los tríos más emblemáticos del bolero latinoamericano.
Los restos de Cáceres, que murió el lunes tras una prolongada enfermedad pulmonar, fueron llevados a una funeraria en la céntrica colonia Del Valle, para recibir el homenaje de sus colegas y el público.
"Fue un gran ser humano, alguien encantador, intachable en su comportamiento y en su manera de ser", dijo a los periodistas el compositor mexicano Armando Manzanero, tras dar el pésame a los familiares.
Un retrato gigante del artista fue colocado frente al féretro, rodeado de un cortejo de flores blancas llevadas por sus admiradores.
Cáceres, un cantante con registro de tenor, se integró en los años sesenta a Los Panchos para reemplazar a Albino, que abandonó el grupo para crear su propio trío.
Nacido en 1936 en la provincia mexicana de Yucatán, Cáceres fue escogido para formar Los Panchos por los mexicanos Alfredo Gil y José de Jesús ('Chucho') Navarro, que habían creado el grupo en los años cuarenta en Nueva York.
Hasta ese entonces el papel de primera voz del trío siempre lo habían desempeñado cantantes puertorriqueños como Hernando Avilés, Julio Rodríguez y el propio Albino, además del boliviano Raúl Shaw Moreno.
Cáceres era el último integrante sobreviviente de la época dorada de Los Panchos, tras la muerte de los fundadores Gil, Navarro y Avilés.
"Es un honor hablar de un compañero que ya partió y que vivió de una forma digna y elegante" agregó Manzanero, presidente de la Sociedad Mexicana de Compositores.
"La última etapa que tuvo él con Los Panchos fue muy interesante. Bueno, toda su discografía es muy bonita, pero ya era conocido desde la época de Los Tecolines", recordó Manzanero, aludiendo al anterior grupo de Cáceres.
Como primera voz de Los Panchos, el vocalista grabó entre 1966 y 1971 más de 200 temas, incluyendo varios discos con artistas invitados como la italiana Gigliola Cinqueti, el intérprete mexicano de boleros y rancheras Javier Solís, la argentina Estela Raval y la neoyorquina Eydie Gormie (Edith Gormezano).
Pese a ello, su estilo nunca se acopló por completo a Los Panchos, y en 1971 abandonó el trío para impulsar su carrera como solista, ocasión en que fue reemplazado por Ovidio Hernández.
Los Panchos, creados en Nueva York en 1944 por la compañía disquera CBS para aprovechar el auge del bolero interpretado por tríos, grabaron más de 1.100 temas y participaron en numerosas películas, dejando una imborrable huella en la historia de la canción romántica latinoamericana.