Saúl Hernández volverá a ponerse al frente de Caifanes, en la serie de conciertos que el grupo tiene agendados en México y Estados Unidos.
EFELOS ANGELES.- El grupo mexicano Caifanes, uno de los mayores emblemas del rock azteca, estudia grabar su primer álbum en vivo con material de su próxima y esperada gira de reunión.
En entrevistas, el tecladista y saxofonista Diego Herrera y el bajista Sabo Romo dijeron que definitivamente grabarán los conciertos que empiezan el próximo mes en Chicago. En tanto, el guitarrista Alejandro Marcovich dijo que el álbum en vivo "es un documento que tiene que salir", mientras que el baterista Alfonso André destacó que la banda había hablado al respecto.
"Habrá una documentación amplia de lo que hagamos en esta gira y posiblemente haya un álbum en vivo y quizás hasta un DVD", comentó Romo.
El más cauto fue el vocalista Saúl Hernández, quien se limitó a decir: "Si todo se presta, bien, no dudo que lo vamos a hacer, pero si no lo hacemos, también está bien".
Caifanes, una de las bandas de rock más influyentes de México, iniciará el 16 de septiembre una gira por Estados Unidos y México, después de separarse en 1995. Su obra resalta por su influencia del bolero, música vernácula mexicana y ritmos latinoamericanos.
El grupo lanzó cuatro discos de estudio desde que se formó en 1987. También grabó una edición de MTV Unplugged, que fue tocado con instrumentos eléctricos, pero nunca lanzó un disco acústico ni en vivo.
Los rockeros ya escucharon cómo suenan con su alineación actual, pues grabaron los conciertos que ofrecieron este año en los festivales musicales Vive Latino, en Ciudad de México, y Coachella, en California.
"Modestia aparte, quedé impresionado como quedaron esos conciertos... No sé si para disco, pero sí quedaron bien", destacó Herrera. "Después de la emoción y de las miles de personas gritando, dije: 'Sí, patea bien y suena bien' ".
Lo que sí está claro es que el grupo no grabará ninguna canción nueva, según Hernández.
Por estos días, los integrantes de Caifanes están practicando por separado y pronto se reunirán para ensayar, aunque todavía no han decidido qué canciones tocarán ni cómo las interpretarán, agregaron.
Herrera dijo que le gustaría tocar la versión larga de "La negra Tomasa", mientras que Marcovich dijo que prefería temas del último disco, El nervio del volcán, en el que destaca su guitarra. También podrían tocar otros de sus éxitos como "La célula que explota", "Afuera", "Los dioses ocultos" y "No dejes que".
"La idea es tener como un abanico de posibilidades para que al momento de tocar digamos: 'Vamos a cambiar esta por esta otra", agregó Herrera.
Caifanes volvió a tocar en abril en el Vive Latino, luego de separarse a raíz de diferencias entre Marcovich y Hernández. Tras la disolución, ambos pelearon en corte por los derechos del nombre de la banda, batalla que el vocalista ganó en 2007. Hernández a la vez formó el grupo Jaguares, en el que tocaron Romo, André y Herrera.
El acercamiento entre ambos comenzó el año pasado a raíz de que a Marcovich le detectaron un tumor en la cabeza. Tras casi 16 años de no comunicarse, Hernández envió un mensaje de aliento a Marcovich antes de la operación. Después de que el guitarrista argentino salió bien de la intervención, la comunicación siguió fluyendo.