MOSCÚ.- El teatro Bolshói de Moscú, que en octubre próximo celebrará su reapertura al cabo de seis años de controvertidas reformas, está instalando una reproducción del primer telón de su historia, informó hoy el portavoz de la empresa que ejecuta las reformas, Mijail Sídorov.
Los obreros colocaron en el Gran Escenario del legendario teatro un telón de más de 700 kilogramos que representa la toma de Moscú en 1612 por el Ejército popular liderado por los héroes nacionales Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski, culminación de un episodio bélico que enfrentó a Rusia con Polonia.
Sídorov explicó que el telón original fue diseñado en 1856 por Kozroé-Duzé, un profesor de la Academia Imperial de las Artes de Rusia.
"El pintor, basándose en las tradiciones de los maestros italianos, escogió uno de los motivos claves de la historia de la ciudad en la que se estaba construyendo el teatro,” aclaró Sídorov.
A lo largo de los 155 años de su historia, el Bolshói ha usado siete telones distintos, añadió. La composición del telón fue reproducida a partir de un grabado hecho a mano en 1859 y que se conservaba en el proyecto original del teatro, y de una antigua fotografía del museo del Bolshói.
"Dado que en el grabado no se pueden percibir todos los detalles, los restauradores se sirvieron de la fotografía para entender la animación de las posturas, la plástica anatómica (de la composición) y la perspectiva,” dijo Sídorov.
El telón original se componía de varios trozos de tela, mientras que la reproducción, con 24 metros de ancho y 17 de largo, se ha realizado con una tela indivisible. El Bolshói celebrará su reapertura solemne el 28 de octubre, mientras que el 2 de noviembre tendrá lugar el primer estreno desde julio de 2005 con la ópera “Ruslán y Ludmila,” del compositor ruso Mijaíl Glinka.